DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Policía encuentra un arma de guerra en casa del Raya, atracador de Los Pajaritos

  • La detención se produjo por una pelea previa ocurrida en la calle Golondrina, en la que mostró un arma de fuego

  • José B. O., de 30 años, tiene 24 detenciones en su historial, muchas de ellas por atracos

La Policía halla un arma de guerra en Los Pajaritos / DGP

La Policía Nacional encontró hace unos días un arma de guerra en un piso de Los Pajaritos. Su propietario es José B. O., de 30 años, alias el Raya, conocido atracador del barrio. El arma en concreto es un subfusil. La detención se produjo después de que el delincuente participara en una pelea en otra zona del barrio y amenazara presuntamente con una pistola a algunos de los contendientes.

Además del subfusil, el Raya tenía un kilo de hachís y un machete de grandes dimensiones. También ha sido detenida su hermana, D. B. O, de 43 años, por participar en la pelea. Al Raya se le imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y amenazas graves. Este último cargo también se le imputa a la hermana, según informó este lunes la Policía Nacional. 

La pelea ocurrió en el mes de noviembre de 2021 en la calle Golondrina. La Policía recibió un aviso de una fuerte discusión entre dos vecinas, que se habían amenazado mutuamente. Una vez allí, los patrulleros tuvieron conocimiento de que un hombre había participado en la pelea y había mostrado una pistola, si bien él lo negaba y dio varias versiones contradictorias. Dijo primero que era un palo y después una taser. Al pedirles los agentes que entregara la pistola eléctrica, el hombre se negó.

Al ser identificado, los policías comprobaron que se trataba del Raya, conocido atracador del barrio, en cuyo historial figuran 24 antecedentes. Los patrulleros pasaron esta información al Grupo de Atracos, que se encarga de investigar todos los incidentes con armas de fuego en Sevilla. Esta unidad inició una investigación y realizó múltiples gestiones, hasta reunir indicios que apuntaban que el testimonio de que se mostró una pistola durante la pelea podía ser cierto. La operación se llama Raya, en clara referencia al apodo del principal investigado.

El subfusil intervenido en casa del Raya. El subfusil intervenido en casa del Raya.

El subfusil intervenido en casa del Raya. / DGP

Así, el pasado día 21 de diciembre, la Policía registró la casa del Raya, en el barrio de la Candelaria, donde encontró un subfusil escondido dentro de un sofá. El arma, catalogada de guerra, estaba lista para ser utilizada. Además, se hallaron diez envoltorios de plástico con cien gramos de hachís cada uno, así como un machete de grandes dimensiones.

El Raya fue detenido y puesto a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión provisional. José B. O. es un delincuente muy conocido de Los Pajaritos y se inició muy pronto en el mal camino. Le consta un arresto en el año 2007, cuando era todavía menor de edad, por un robo con arma blanca (lo que se conoce en el argot policial como sirla). Lo hizo con un cómplice en la calle Antoquía, en el polígono de San Pablo. Los dos delincuentes iban en un ciclomotor sustraído y llegaron a cortar a la víctima.

Pero por lo que destacaría años después sería por los atracos con armas de fuego. En 2010 fue detenido por formar parte de una banda que cometió al menos ocho atracos en bares, salones de juego y supermercados. Entraban en los locales con mazas, hachas, pistolas y a veces escopetas. Amenazaban a los clientes y reventaban las máquinas tragaperras, además de desplumar a algunos clientes. 

Ese mismo verano caería otra vez por un atraco cometido de noche en el mercado de la Candelaria, en compañía de dos personas. Los ladrones agredieron al vigilante y, una vez dentro del recinto, forzaron las máquinas de dos bares ubicados dentro del mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios