Sevilla

La Policía no recibió hasta el domingo las miles de horas de grabación del caso de Álvaro Prieto

Aparece el cadáver de Álvaro Prieto entre dos vagones en Santa Justa

Aparece el cadáver de Álvaro Prieto entre dos vagones en Santa Justa / Antonio Pizarro

La Policía Nacional no recibió hasta el domingo por la tarde las miles de horas de grabación sobre el caso de Álvaro Prieto, cuando se habían solicitado desde el viernes. Se trata de las imágenes captadas por los establecimientos cercanos a la estación de Santa Justa, entre las que se encuentran las de la gasolinera que grabó el momento en el que el joven se subía a un tren y recibía una descarga eléctrica.

Aunque la Policía indicó en una nota de prensa que recibió estas imágenes el domingo, un día antes de que dos periodistas encontraran casualmente el cadáver, fuentes policiales matizaron que estas grabaciones formaban parte de un enorme paquete de archivos que materialmente era imposible revisar en la misma tarde del domingo.

Según el comunicado, la cámara captó al chico subiendo "a la parte superior de un tren, trepando justo por la intersección entre los dos vagones" y cayendo fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones. Allí quedó "completamente oculto hasta que se produjo el movimiento del tren la mañana del lunes". La Policía asegura que estaba previsto que esa zona se mirara durante la mañana del lunes. 

La Policía ha querido dar a conocer todo su trabajo durante la desaparición de Álvaro Prieto y asegura que, desde el momento en que se denunció, "se siguió en todo momento el procedimiento establecido para este tipo de hechos". La denuncia se puso el mismo 12 de octubre sobre las ocho de la tarde. Desde entonces, los agentes contactaron con centros hospitalarios y asistenciales, chequearon las personas detenidas y realizaron "otras gestiones varias, por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona". 

La mañana del viernes 13 de octubre, dado que las gestiones realizadas durante la tarde y noche del día anterior fueron infructuosas, comenzó la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido. "Se procedió a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa, se trabajó sobre varios avistamientos que resultaron negativos, se solicitaron mandamientos de localización del teléfono, y se realizaron varias gestiones, tales como la solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés", añade la nota.

El sábado 14 de octubre, se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa, compuesta por agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos, tanto con el helicóptero como con drones. La Policía explica que las búsquedas de este tipo "pretenden abarcar la mayor distancia posible por lo que se realiza desde Santa Justa hasta el término municipal de Carmona". Asimismo, se amplió mediante una búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba.

El domingo 15, dado el resultado negativo de las anteriores gestiones, "se centró la búsqueda, más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa". A estos trabajos se incorporaron personal y perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializados en la búsqueda de personas. Dicha búsqueda abarcó la parte soterrada que comunica Santa Justa con San Bernardo, y fue realizada en el momento en el que no había circulación ferroviaria.

El lunes 16, cuarto día de búsqueda, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continuó en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispuso para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. En el momento del hallazgo de cadáver, este dispositivo se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, que "iba a ser revisado en la misma mañana del lunes".

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