La Policía investiga un intento de violación a una niña de 10 años
El presunto autor de la agresión es un menor de 13 años que quedó libre por no alcanzar la edad mínima penal
La Policía Nacional está investigando un intento de agresión sexual cometido presuntamente por un niño de 13 años que trató de violar a una niña de 10. Los agentes no pudieron detener al menor porque éste se considera inimputable, es decir, que no puede ser acusado de ningún delito al no haber cumplido todavía los 14 años, edad mínima de responsabilidad penal según la Ley del Menor. En casos como éstos, la Policía únicamente puede poner al menor a disposición de sus padres.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes 29 de enero en la barriada de Su Eminencia. Un grupo de vecinos del barrio y amigos y familiares de la víctima trató de linchar al presunto agresor, según denunciaron algunos vecinos a este periódico. La Policía evitó este linchamiento y desplazó una treintena de agentes al lugar de los hechos para garantizar la integridad del menor.
Los padres se hicieron cargo del adolescente, que quedará libre de toda culpa por su edad. Se trata de un episodio muy parecido a las violaciones de menores ocurridas el pasado año en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva). En una piscina de Baena fue violada el pasado verano una joven de 13 años por cinco menores y un joven mayor de edad. Entre los cinco menores había dos que no alcanzaban los 14 años y que quedaron libres de toda culpa. Lo mismo ocurrió semanas después en Isla Cristina, donde una niña de 12 años discapacitada psíquica fue agredida secualmente por siete menores, entre los que había dos de 13 años.
Ambos episodios generaron un intenso debate jurídico sobre la necesidad de reformar la Ley del Menor y de rebajar la edad mínima de responsabilidad menal. Son varios los jueces que se han pronunciado a favor de esta medida, siempre y cuando se produzca para determinados delitos, como los homicidios y las violaciones. Uno de los magistrados que abogó por la bajada de la edad penal a los 12 años fue precisamente el titular del juzgado de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Díaz, quien se mostró públicamente partidario de esta rebaja en un curso de menores organizado por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP).
El debate trascendió de la esfera jurídica y saltó a la política. El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso poner en marcha esta reducción de la edad penal mínima para los delitos más graves. Otra corriente de jueces y profesionales relacionados con la Justicia opina, sin embargo, que es preferible reforzar las medidas sociales y educativas antes que reformar la Ley del Menor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado