TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Detenido un ladrón que enseñaba a menores el arte de robar

  • El sospechoso es un conocido delincuente del Vacie que atracó al menos a tres grupos de adolescentes en el Parque del Alamillo durante el mes de agosto

  • Iba con dos menores, a los que formó en cómo debían utilizar la navaja para amenazar a sus víctimas

Un patrullero de la Policía Nacional monta guardia en el Alamillo.

Un patrullero de la Policía Nacional monta guardia en el Alamillo. / DGP

La Policía Nacional ha detenido en el asentamiento chabolista del Vacie a un ladrón que enseñaba a menores en el arte de robar. Antonio R. R., de 35 años, es un conocido delincuente que cuenta con múltiples antecedentes por diversos delitos. Hace diez años ya fue arrestado por cometer al menos veinte semaforazos en las inmediaciones del centro comercial Carrefour Macarena y por varios robos con navaja en esta misma zona.

Ahora se le relaciona con varios robos con violencia e intimidación cometidos en el parque del Alamillo durante el mes de agosto. Por el momento se le han imputado tres robos, aunque se investigan si cometió algunos más. Las víctimas eran menores de edad a los que abordaba para sustraerles sobre sus telefónos móviles.

El sospechoso siempre actuaba en la misma franja horaria y en compañía de un adolescente y de un niño de corta edad, a los que empleaba como avanzadilla. El niño pequeño, de apenas ocho años, se encargaba de distraer a las víctimas pidiéndoles tabaco o preguntándoles la hora.

Antonio R. R. Antonio R. R.

Antonio R. R. / M. G.

Luego, con un arma blanca, arretaba con violencia los teléfonos móviles a los chicos a los que abordaba. Siempre robaba a menores o a personas que sabía que no le iban a oponer resistencia, según ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició en agosto, cuando los agentes de este cuerpo recibieron una primera denuncia en la que una adolescente manifestaba haber sido víctima de un robo con violencia en el parque del Alamillo. La joven se encontraba con unos amigos en el parque cuando se le acercó el niño pequeño y les preguntó la hora.

Los jóvenes sacaron sus teléfonos para mirarla, y en ese momento se acercaron dos personas más que, provistas de navajas, les arrebataron a la fuerza los teléfonos y las carteras. Los ladrones los amenazaron con pincharlos si se negaban a entregarles estos objetos, y luego huyeron con el botín.

A esta primera denuncia le siguieron dos más, todas con el mismo patrón de conducta, el acercamiento previo de un niño de unos ocho años y luego dos varones que les robaban. Los tres robos ocurrieron en la misma semana, todos sobre las siete de la tarde y todos en el parque del Alamillo. Las descripciones de los autores aportadas por las víctimas coincidían.

La investigación recayó en el Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Triana, que identificó en unos días a los autores. Uno de ellos es Antonio R. R., que fue detenido el viernes de la semana pasada y ya ha ingresado en prisión. Los otros dos ladrones son menores de edad, uno de ellos de nacionalidad portuguesa. Los tres viven en el poblado del Vacie. Uno de los menores ha sido también arrestado por la comisaría del distrito Macarena y el otro, el niño de ocho años, es inimputable por su edad.

Antonio R. R., miembro de un conocido clan del Vacie y con un amplio historial delictivo, se encargaba de instruir a los dos menores en el arte del robo. Les decía cómo tenían que utilizar la navaja y cómo sustraer los móviles y las carteras de las víctimas.

Se investiga si estos delincuentes han podido participar en algunos de los robos cometidos últimamente en Pino Montano, donde se ha generado una alarma social por varios delitos similares ocurridos en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios