Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Policía crea un registro con más de mil bicicletas robadas y recuperadas

  • El fichero elaborado por la comisaría del distrito Macarena se amplía a toda la ciudad para impulsar la lucha contra estos robos. Los ladrones usan cizallas que parten cualquier candado.

La Policía Nacional ha creado un registro de bicicletas para tratar de identificar todas las que se roban y se recuperan en Sevilla y así poder devolvérselas a sus legítimos propietarios. El sistema fue puesto en marcha hace dos años de manera experimental por la comisaría del distrito Macarena, pero ya se ha extendido a todas las sedes policiales de la ciudad y las comisarías de la provincia. Actualmente este fichero cuenta con más de 1.000 bicicletas.

El registro permite a los agentes llevar un inventario de todas las bicicletas que han sido denunciadas como robadas en Sevilla y también de todas aquellas que han sido recuperadas en distintas intervenciones policiales, de manera que al cruzarse los datos se pueda conocer quién es el dueño. Se incluyen fotografías de las bicis, características, marca, número de serie, color, fecha del robo o de la intervención, etcétera.

El origen de este proyecto responde al incremento de los robos de bicicletas que se dio durante el año 2011. Al ser el distrito Macarena uno de los más afectados, los responsables de esta comisaría decidieron crear esta aplicación para tratar de luchar contra el robo de bicicletas. Durante el año 2012, las sustracciones de bicicletas bajaron, pero se ha vuelto a registrar un repunte en los últimos meses. Existe una demanda de estos vehículos cada vez mayor, y por tanto una fuente de ingresos para los delincuentes que las sustraen y las venden luego a peristas y receptadores o directamente en los mercadillos.

Los delincuentes roban las bicicletas con una cizalla, herramienta semejante a unas tenazas de gran tamaño capaz de romper cualquier candado o cadena de seguridad. A veces también se han dado robos a ciclistas en marcha, empujándolos para llevarse la bici o amenazándolos con algún arma blanca. Incluso ha habido robos con escalo para acceder a trasteros o a otros lugares en los que se guarden las bicis.

No existe un perfil de las víctimas, puesto que se roban todo tipo de bicicletas. En el distrito Macarena los ladrones suelen ser toxicómanos, pero en otras zonas como el centro se dan casos de menores implicados. La Policía confirma un incremento de bicicletas desde 2011, pero asegura que no se trata de unos niveles alarmantes. "No queremos que nadie se quede sin utilizar su bicicleta porque para eso estamos muy preocupados en la lucha contra estos robos", aseguró a este periódico el comisario jefe del distrito Macarena, Jesús Gómez, que coordina el registro de bicicletas junto con los inspectores jefe Francisco Carmona y Manuel Ramírez.

La Policía recomienda siempre que se mantenga la bicicleta a la vista o en algún lugar en el que haya cámaras de videovigilancia, que no se confíe en un único candado y, sobre todo, que no se compren bicicletas fuera de los cauces comerciales legales. Si una bicicleta de alta calidad se vende a bajo precio, es evidente que es un objeto robado. Esta práctica constituye un delito, el de receptación, por lo que el comprador puede ser detenido por la Policía. Es recomendable también anotar el número de serie que viene bajo el pedalir de la bicicleta y grabarle alguna inscripción, así como hacer fotografías de la misma tras la compra. Y siempre deben denunciarse todos los robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios