Zonas de transformación social de Sevilla

Polígono Sur: la Junta entrega las llaves de 16 viviendas de alquiler de un edificio rehabilitado

11 familias en situación de vulnerabilidad y la Asociación Provivienda son los beneficiarios.

11 familias en situación de vulnerabilidad y la Asociación Provivienda son los beneficiarios. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha entregado las llaves de 16 viviendas de alquiler a 11 familias y a la  Asociación Provivienda que da cobertura a personas en riesgo de exclusión, que ha recibido 5 viviendas.  El edificio se ha sometido a una obra de rehabilitación integral, ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). El bloque estuvo años clausurado por haber sido vandalizado. Está situado en la calle El Nombre de la Rosa nº 2, en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla.

Las personas adjudicatarias de este edificio han sido seleccionadas por la Comisión de Vivienda del Polígono Sur entre los integrantes de la bolsa de solicitantes que AVRA mantiene abierta, alimentada y actualizada mediante convocatorias anuales. Estas unidades familiares tienen perfiles muy variados, siendo algunas de la ciudad de Sevilla y otras llegadas de diferentes países, aunque con nacionalidad española. Hay también familias numerosas y otras monoparentales.

El acto lo ha presidido Susana Cayuelas, directora general de AVRA, organismo responsable de esta actuación y que gestiona todo el parque público de vivienda de la Junta de Andalucía. La directora general ha solicitado a las familias adjudicatarias en alquiler que “cuiden estas viviendas como si fueran suyas, porque son un bien común pero además y sobre todo, porque de ello depende el bienestar de quienes van a hacer de ellas su hogar”.

Susana Cayuelas, directora general de AVRA, en la entrega de llaves Susana Cayuelas, directora general de AVRA, en la entrega de llaves

Susana Cayuelas, directora general de AVRA, en la entrega de llaves / Consejería de Fomento

El edificio rehabilitado del Polígono Sur El edificio rehabilitado del Polígono Sur

El edificio rehabilitado del Polígono Sur / Consejería de Fomento

Los 11 beneficiarios han recibido las llaves de sus viviendas de manos de la directora general de AVRA y del director en la provincia de Sevilla, Federico Ruiz, que también han hecho entrega de los cinco inmuebles restantes a la Asociación Provivienda, representada en este acto por Josefa Muñoz Cañuelo.

La Asociación Provivienda es una de las que se han interesado por la posibilidad de disponer de parte de los inmuebles de ese edificio, para ofrecer alojamiento temporal a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Una vez tomada la decisión de reservar 5 viviendas para entregarlas a una entidad sin ánimo de lucro, se realizó una convocatoria abierta a la que acudieron dos asociaciones, de las que una renunció, siendo la Asociación Provivienda la que ha recibido los cinco inmuebles.

Susana Cayuelas ha invitado también a los nuevos inquilinos de la Junta a constituir la comunidad de vecinos y gestionar adecuadamente el edificio. “De cómo se organicen las familias y gestionen sus viviendas y el bloque dependerá que la promoción pueda ser en el futuro un referente y un ejemplo a seguir”, ha señalado.

La rehabilitación del edificio de El Nombre de la Rosa nº 2 comenzó en septiembre de 2021, tras adjudicarse a la empresa Lirola Ingeniería y Obras por 878.336 euros. El edificio ya terminado fue entregado a AVRA el pasado mes de junio, fecha en la que se inició el proceso para seleccionar a las familias beneficiarias de las viviendas que acaban de recibir en arrendamiento. Al mismo tiempo, en este período se han estado gestionando con el Ayuntamiento las preceptivas licencias para poder entregar las viviendas y tramitando y contratando los suministros de electricidad y agua.

Este edificio de cuatro plantas permaneció durante años clausurado, tras haber sido vandalizado, hasta que la Consejería de Fomento decidió en 2020 acometer su rehabilitación integral, con financiación europea obtenida a través del acuerdo bilateral por el que el Polígono Sur fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. De la actuación han resultado 15 viviendas de tres dormitorios, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, y una vivienda de dos dormitorios que también está adaptada, así como un local en planta baja con posibilidad de convertirlo en dos antes de su adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios