TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La oficina del Comisionado del Polígono Sur cumple 18 años con un pobre balance

  • La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla pide a la Junta que revise el Plan Integral con "una evaluación independiente y objetiva" porque en estas dos décadas no ha dado resultados

Bloques del Polígono Sur.

Bloques del Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

La oficina que se creó en el Polígono Sur para aplicar el Plan Integral que debía sacar a este barrio de su abandono, el llamado Comisionado para el Polígono Sur, cumple este jueves 18 años con una plantilla de 20 personas. A raíz de este  aniversario, los vecinos han remitido al consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo, una carta en la que le recriminan que este Plan Integral, del que es directamente responsable, está "desfasado" mientras la barriada sigue teniendo graves problemas sociales, de desempleo y de seguridad. El calificativo de que el plan está desfasado lo reconoció el propio comisionado (Jaime Bretón) en una reciente reunión que mantuvo con los representantes vecinales de la plataforma, el 5 de octubre.

Entre las quejas los vecinos citan que la mitad de los niños de tres años del Polígono Sur se matriculan fuera del barrio, que la zona "empeora, el absentismo y el fracaso escolar permanecen y continúan sin solución el desempleo, la precariedad, la inseguridad y la impunidad", por lo que reclama "una evaluación independiente y objetiva" del Plan Integral para no insistir en políticas que "no han dado resultados", lamentan los vecinos. Los vecinos insisten en la urgencia de dotar a sus barrios de equipamientos de ciudad e infraestructuras económicas que actúen como locomotoras de toda la actividad ciudadana.

La plataforma pregunta si las autoridades "se han planteado evaluar los compromisos adquiridos y los objetivos marcados" para transformar la realidad socioeconómica de la zona, donde se construyó y funciona bien la Factoría Cultural, pero ha visto cómo la comisaría de Policía Nacional prevista en el barrio ha sido finalmente construida fuera del mismo.

Los vecinos quieren conocer si las administraciones "tienen algo planteado que no sea más de lo mismo que, durante décadas, no ha dado resultado", el colectivo reclama así a las instituciones que "hagan una evaluación independiente y objetiva del plan integral y tomen las medidas necesarias para erradicar el absentismo y el fracaso escolar, la pobreza y la marginación" en el Polígono Sur.

La plataforma señala en primer lugar a Bendodo como responsable de la situación de abandono que sufre el barrio y a las tres administraciones (Gobierno central, Junta y Ayuntamiento) de manera solidaria. El Plan Integral fue promovido por el Consistorio y las administraciones autonómica y central para trabajar por la recuperación económica y social de esta zona de Sevilla marcada por el desempleo y las situaciones de exclusión social y delincuencia.

El estudio anual de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye año tras otro al Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España. Y la ciudad de Sevilla tiene a seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España. 

"Seguimos con indicadores de marginación muy por encima de la media de toda la ciudad y añadimos nuevos problemas como los apagones de luz", advierte la plataforma, mientras Endesa asegura que los repetidos fallos en el suministro energético de la zona derivan de las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar plantaciones interiores de marihuana. Al hilo, el colectivo señala que otra problemática es la de "la utilización de viviendas propiedad de AVRA para cultivar marihuana". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios