FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Bienestar social

El Polígono Sur y Amate acaparan con 200.000 euros la mayor inversión del programa 'Sevilla Solidaria'

  • La iniciativa contará en 2021 con más de dos millones de presupuesto

  • Los proyectos de las entidades colaboradoras deben centrarse en zonas específicas

  • También se incrementa la partida para la alimentación de niños en riesgo de exclusión

Niños jugando en el Polígono Sur de Sevilla.

Niños jugando en el Polígono Sur de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Una vuelta de tuerca por el Covid. El programa de atención social Sevilla Solidaria -que pone en marcha cada año el Ayuntamiento hispalense con la participación de diversas entidades civiles- incluirá en su próxima edición importantes novedades, con las que se pretende mejorar su desarrollo debido a la crisis económica desatada por la pandemia. La principales incorporaciones se centran en una mayor dotación presupuestaria y en la distribución por barrios, para acercarse lo mejor posible a la realidad que se vive en ellos. En dicha distribución, el Polígono Sur y Tres Barrios-Amate son las zonas de la ciudad que mayor partidas recibirán

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha dado a conocer este lunes la nueva edición, que cuenta con una dotación de 2.168.200 euros, un 2,26% más que en 2020 y más del doble de cuando se puso en marcha en 2012 con 813.000 euros

La inversión se divide por barrios. Se trata del principal cambio del programa, ya que hasta ahora los proyectos eran generalistas, enfocados a toda la ciudad, y a partir de 2021 se ceñirán a una zona concreta de población. Las mayores partidas, en este sentido, las obtendrán el Polígono Sur; con 107.250 euros; seguido de Tres Barrios-Amate, con 94.750 euros. La tercera inversión más importante va dirigida a Torreblanca, con 72.950 euros; y en cuarto lugar, El Cerro-Su Eminencia, con 54.500. Estas cuatro demarcaciones suponen el 43% de la partida destina a Sevilla Solidaria.

150.000 euros por proyecto

Los proyectos se acometerán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las entidades participantes (que serán elegidas por concurrencia competitiva) recibirán el 75% de la subvención en el momento de ser concedida, con el fin de que puedan afrontar los gastos ante la carestía de recursos con los que suelen contar estas organizaciones sin ánimo de lucro. Cada proyecto será subvencionado con un máximo de 150.000 euros.

También se ampliará la garantía alimentaria para niños de entre cero y tres años, una mejora incluida en las estrategias sociales para paliar las consecuencias del Covid-19. Se destinarán a tal fin 198.000 euros, cuando en 2020 han sido 150.000 euros, por lo que la partida se ha incrementado un 32%.

De igual modo, se incluyen proyectos para favorecer la autonomía personal, especialmente los que atienden a personas con discapacidad cognitiva y en pisos tutelados. A este respecto, se vuelve a apostar por este tipo de residencia para las personas sin hogar, que gracias a este servicio permite que sean asistidos en distintos puntos de la ciudad.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación de Sevilla Solidaria son cinco. A la primera de ellas le corresponden 760.200 euros. Se dedicará a atender a niños, adolescentes y personas mayores; inmigrantes; colectivos en riesgo de exclusión social y para el fomento del voluntariado social. En este apartado destacan los proyectos de acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; el desarrollo de acciones de ocio constructivo para los menores y adolescentes; la orientación y mediación familiar; la intervención socioeducativa en los domicilios dirigida a las familias con menores; iniciativas para el envejecimiento activo, con las que se evita el aislamiento de las personas mayores al fomentar los círculos de amistades y las redes sociales; así como acciones específicas que favorezcan la incorporación social del colectivo inmigrante.

La segunda de las líneas, con una inversión de 670.414,07 euros, se dirige a las personas sin hogar. Se trata de proyectos destinados a la atención social inmediata a quienes se encuentran en la calle, a los que se les facilita vinculación, acompañamiento, alimentación, mantas, bebidas, medicinas y derivación a red de recursos. También se les presta atención en pisos de acogida y en centros de día. En esta labor cobra especial protagonismo la atención especializada a personas sin hogar con trastorno mental grave (TMG), así como proyectos que faciliten la atención social y sanitaria en centros de acogida con pernocta; las campañas que se ponen en marcha en épocas de mucho frío y calor; y los que facilitan la integración e incorporación social de este colectivo a través de la expresión teatral.

Otro de los ámbitos de actuación de Sevilla Solidaria es la población chabolista, que se desarrolla a través de tres programas específicos. Uno es el centro de atención a menores de 0 a 3 años; el refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral; y el refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para las familias que son realojadas. Esta línea cuenta con 145.000 euros de presupuesto. 

Colectivos en riesgo de exclusión

Respecto a los colectivos en riesgo de exclusión social, se incluyen -con una dotación de 194.000 euros-, proyectos de ocio que favorecen la autonomía personal y social; apoyo a la vida independiente y a la inclusión social plena; atención y acompañamiento social; desarrollo personal a través de la expresión corporal y artística; apoyo al desplazamiento de las personas con movilidad reducida para la inserción sociolaboral y ocio y tiempo libre; la potenciación de la comunicación de las personas con diversidad funcional auditiva a través del lenguaje de signos; y favorecer la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo.

La última línea, con 398.585,93 euros, atiende a otros grupos no incluidos en el apartado anterior, para los que se desarrollan proyectos que atañen a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento a la población reclusa y que haya salido de prisión; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; el apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años; el Banco del Tiempo; y un programa específico para menores de Palmete.

Las mayores partidas de esta última línea corresponden a los 198.000 euros del refuerzo nutricional a menores de 0 a 3 años y formación alimentaria básica para sus familias. También destacan aquí los 115.000 euros destinados a un proyecto de atención integral a menores en riesgo de exclusión social, a los que se les proporciona un tratamiento temporal, a través de un servicio de atención diurna, en un espacio "seguro y participativo" en la barriada de Palmete, el cual complementa la red municipal de unidades de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios