TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Premio AMTS a la Movilidad sostenible 2019

Reconocimiento a Garvín, García Jaén y García Cebrián por impulsar la red de carriles bici de Sevilla

  • La Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), con sede en Navarra, premia la aportación de los tres a la movilidad sostenible en Sevilla

  • El acto se ha celebrado este lunes en el Centro de la Bicicleta 

Los premiados Paula Garvín, Pepa García Jaén y José A. García Cebrián con los galardones.

Los premiados Paula Garvín, Pepa García Jaén y José A. García Cebrián con los galardones. / Rafael Beltrán (Sevilla)

La Asociación Medios de Transporte Saludables ha entregado este lunes el premio a la movilidad sostenible 2019 a Paula Garvín Salazar, Pepa García Jaén y José Antonio García Cebrián, por su labor en el diseño y la realización de la red de carriles bici de Sevilla, en el marco del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010.

Garvín, principal impulsora de la red ciclista, fue teniente de alcalde al frente del grupo municipal de IU y los técnicos que dirigieron los proyectos y obras fueron García Cebrián y García Jaén desde Urbanismo, donde IU tenía una parcela de gobierno. El acto, en el Centro de la Bicicleta, lo presentó Jesús Sukuntza, de la AMTS, ciclista y escultor de las estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural.

Pepa García Jaén fue directora de la Oficina de la Bicicleta en este periodo, organismo que dirigió a planificación y ejecución de la red ciclista. José Antonio García Cebrián fue el principal impulsor de la ejecución de dicha red desde la Vicegerencia de Urbanismo y con posterioridad fue también el impulsor de la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, desde la Viceconsejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Los premiados con los miembros de la ATMS, entre ellos Jesús Sukuntza, autor de los galardones. Los premiados con los miembros de la ATMS, entre ellos Jesús Sukuntza, autor de los galardones.

Los premiados con los miembros de la ATMS, entre ellos Jesús Sukuntza, autor de los galardones. / Rafael Beltrán (Sevilla)

El objetivo de este premio anual es el reconocimiento a la labor destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad ciclista. Es la segunda vez que se premia a Sevilla en estos galardones. La primera vez fue en 2018 y se premió a Manuel Martín, ex director técnico de ConBici y a Ricardo Marqués, fundador de A Contramano y socio de AMTS, por su labor en la promoción de la movilidad y el asociacionismo ciclista, en lo que supuso también un cambio importante en el ámbito del premio, que pasó a ser de ámbito esencialmente navarro a estatal.

La historia de estos galardones comenzó en 2007, cuando se reconoció a Miguel Izu, por su condición de ciclista urbano, exconcejal y exparlamentario. En 2008 se concedió a la Asociación Biciclistas de Corella por su implicación en promover la bicicleta como medio de transporte urbano. En 2009 a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren por su apuesta por la creación de los carriles bici en Mutilva.

Detalle del premio: un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable y en tamaño real. Detalle del premio: un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable y en tamaño real.

Detalle del premio: un sillín clásico de bicicleta en acero inoxidable y en tamaño real. / Rafael Beltrán (Sevilla)

En 2010 a José Reyes, director del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, por su compromiso con la movilidad ciclista. En 2011 a Amaia Aríztegui, en representación de la mujer ciclista. En 2012 a Juan José Pons, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como experto e investigador de la movilidad urbana en sus distintas variantes. Este mismo año se decidió también conceder un premio internacional al Holandés Mark Wagenbuur como reconocido activista y divulgador de innumerables vídeos puestos a disposición de todos en You Tube (BicycleDutch).

En 2013 a la Empresa de Fabricación de Bicicletas Conor Sport S.A., única en Navarra. En 2014 a Felipe Martinez como ciclista urbano octogenario y por su admirable vocación por la movilidad ciclista. En 2015 a Izaskún Goñi Razquín, por ser artífice de la Vía Verde del Bidasoa, correspondiente al tramo Navarro.

El premio consiste en sendas estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural, realizadas por Jesús Sukuntza miembro de la AMTS, ciclista y escultor, que presentará el acto:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios