Semana de las personas sin hogar en Sevilla

Premio a los Barber Angels por sus cortes de pelo que devuelven la dignidad a personas que viven en la calle

  • En Sevilla faltan barberos que se sumen a esta iniciativa, lamentó uno de los tres integrantes de los Barber Angels 

  • El área de Barrio de Atención Preferente y Derechos Sociales inició este lunes la semana de las personas sin hogar con una entrega de premios a profesionales, usuarios y entidades relacionas con el sinhogarismo

  • Otros premiados son José Manuel Tutor por su desarrollo personal, y Pilar Aragón Castillo (ASAENES), Borja Romero Montes (UMIES) y Soledad Fernández Rodríguez (voluntaria) por su desarrollo profesional

  • Sevilla ampliará la atención a personas sin hogar con dos centros de 20 plazas en 2025

Los tres Barber Angels premiados llaman a los barberos de Sevilla a sumarse a los cortes solidarios.

Los tres Barber Angels premiados llaman a los barberos de Sevilla a sumarse a los cortes solidarios. / José Ángel García

Los Barber Angels, peluqueros y barberos voluntarios dedicados a las personas sin hogar, recibieron este lunes uno de los premios del Ayuntamiento de Sevilla por su ayuda, ya que con un corte de pelo o barba les devuelven algo de dignidad, humanidad, atención y autoestima.

Ataviados con sus chalecos de cuero, acuden a Sevilla cada tres meses, procedentes de Córdoba y Jaén, para pelar a los usuarios de los centros de acogida o comedores que lo necesiten los fines de semana, el domingo sobre todo.

El problema en Sevilla es que faltan barberos que se sumen a esta iniciativa, según el lamento que realizó uno de los tres integrantes de los Barber Angels que recogieron el premio.

El área de Barrio de Atención Preferente y Derechos Sociales inició este lunes la semana de las personas sin hogar con una entrega de premios a profesionales, usuarios y entidades relacionas con el sinhogarismo.

En 2019 los Barber Angels desembarcan en el Centro de Acogida Municipal de Sevilla. El peluquero Claus Niedermaier, natural de Alemania, creó en noviembre 2016, junto a 10 amigos, la Barber Angels Brotherhood. La idea original era de hacerles algún bien a las personas necesitadas y desamparadas en su país con el talento propio de cada profesional.

Hoy hay 700 Angels en 7 países europeos y 2 países de Sudamérica, que regularmente hacen el bien con peine y tijeras. En 7 años han conseguido arreglar barbas y regalar cortes de pelo a mas de 60.000 personas sin recursos.

Otros premiados 

Foto de familia de los premiados con el edil José Luis García. Foto de familia de los premiados con el edil José Luis García.

Foto de familia de los premiados con el edil José Luis García. / Ayuntamiento de Sevilla

Aparte de los Barber Angels, otros premiados en la semana de las personas sin hogar han sido

  • José Manuel Tutor (1966) por su desarrollo personal desde una infancia dura hasta lograr cambios positivos en su vida.
  • Pilar Aragón Castillo, de la asociación ASAENES.
  • Borja Romero Montes, trabajador social de la Unidad de Emergencias Sociales de la UMIES del Ayuntamiento de Sevilla
  • Soledad Fernández Rodríguez, voluntaria y colaboradora en diferentes centros.

Michael, un joven usuario del albergue, interpretó en el órgano ‘Let it be’ y un tema propio sobre la amistad.

Hasta el viernes las entidades de la mesa estratégica que trabajan con este colectivo organizarán actividades para que los sevillanos puedan conocer el trabajo fundamental del Ayuntamiento con las asociaciones que atienden a las personas sin hogar. 

Premio a José Manuel Tutor Angulo por su desarrollo personal 

José Manuel Tutor nace en 1966. Es el pequeño de sus 4 hermanos. Debido a la enfermedad y la pronta muerte de su madre, cuando apenas tenía 3 años lo llevaron a un internado de monjas, lo que en su momento se llamaba “Casa Cuna”. Creció sin su padre. Con los que siempre ha mantenido más relación ha sido con sus tíos hermanos de su madre, ya que en periodo vacacional se marchaba con ellos.

José Manuel Tutor, premiado por su desarrollo personal. José Manuel Tutor, premiado por su desarrollo personal.

José Manuel Tutor, premiado por su desarrollo personal. / José Ángel García

A los 18 años tuvo que marcharse a Madrid a cumplir con el servicio militar obligatorio. Tras cumplir el servicio, en 1987, se encuentra por primera vez en situación de calle, con 21 años. Sus primeras noches las pasó en el parque María Luisa.

Acudió por primera vez a ANTARIS en 1997 con problemas de adicción junto a su situación de exclusión social.

En todo este tiempo se encontraba muy mal anímicamente, hasta que apareció en su vida una mujer, que fue su compañera, amiga y amante durante 10 años, pero en 2003 falleció.

En 2005 Manuel tuvo un accidente que para él ha sido un antes y un después. Este accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico que hizo que estuviera ingresado 3 meses y, a partir de este accidente, dejó de consumir.

Actualmente, con escasos recursos económicos de una pensión, vive en una habitación en un piso con la incertidumbre de que en algún momento se pueda quedar de nuevo en situación de calle y todo lo que conlleva.

Su deseo: tener una seguridad en cuanto al techo y dejar de depender de los recursos para personas sin hogar para poder comer. Él quiere “tener una vida normal”, porque “hay que vivirlo para entenderlo...”

Premio a Pilar Aragón Castillo por su desarrollo profesional

Pilar Aragón Castillo es una mujer que mantiene una especial vinculación con ASAENES siendo socia de la entidad desde hace años y participando en numerosos proyectos y actividades de nuestra entidad.

Pilar Aragón Castillo, premiada por su desarrollo profesional con las personas sin hogar. Pilar Aragón Castillo, premiada por su desarrollo profesional con las personas sin hogar.

Pilar Aragón Castillo, premiada por su desarrollo profesional con las personas sin hogar. / José Ángel García

El papel de Pilar ha sido siempre de reivindicación de todos los derechos de las personas, su vinculación con el sinhogarismo siempre ha sido plena y activa acercándose de la manera más humana posible a las personas.

Pilar siempre ha destinado todos los recursos que tenía y tiene a su mano como son las donaciones o incluso el ofrecimiento de viviendas propias para la pernocta y vida diaria de las personas que más lo necesitan. Ha participado en rutas de calle de forma personal para poder llevar un seguimiento de personas en situación de calle y atender, dentro de sus posibilidades, las necesidades que tuvieran. Dicho seguimiento ha continuado no solo en calle, sino cuando ha sido necesario para la persona ser acompañada al hospital, citas médicas, casas hogar, etc.

Premio a Borja Romero Montes por su desarrollo profesional

Borja Romero Montes es Trabajador Social en la Unidad de Emergencias Sociales de la UMIES. Tiene una larga trayectoria con las personas sin hogar, tanto en el equipo de UMIES como el albergue de Puertas Abiertas, donde ha hecho una gran labor.

Borja Romero Montes, premio por su desarrollo profesional en la atención a personas sin hogar. Borja Romero Montes, premio por su desarrollo profesional en la atención a personas sin hogar.

Borja Romero Montes, premio por su desarrollo profesional en la atención a personas sin hogar. / José Ángel García

Además, como activista siempre está defendiendo los derechos del colectivo y es una persona querida y admirada por las personas usuarias con las que trabajan.

En su discurso en el acto, lamentó la saturación de los centros de atención y la falta de personal, además de pedir la misma categoría laboral para todos los empleados que trabajan en la calle con las personas sin hogar. Reclamó servicios de proximidad en todos los distritos. 

Premio a Soledad Fernández Rodríguez por su desarrollo profesional

"Me da rabia por la injusticia de que las personas no puedan tener un techo". Esa frase puede resumir perfectamente a Soledad Fernández Rodríguez y cuál es la perspectiva de su mundo. La autenticidad de su desempeño profesional y por lo facilitadora que ha sido siempre en los trámites administrativos hacia aquellos/as que tienen menos voz, y eso en un mundo tan burocratizado es digno de agradecimiento. 

Soledad Fernández Rodríguez, voluntaria y colaboradora en diferentes centros. Soledad Fernández Rodríguez, voluntaria y colaboradora en diferentes centros.

Soledad Fernández Rodríguez, voluntaria y colaboradora en diferentes centros. / José Ángel García

Fue voluntaria con "Jesús Abandonado", Colaboró con la asociación “Jesús Abandonado” que trabajaba con personas sin hogar y colectivos desfavorecidos, en una casa de acogida en la calle Doctor Letamendi.

Cuando entró a trabajar en el SAS, por su puesto de jefa de grupo de administrativa en el Centro de Salud El Cachorro, colabora facilitando la labor a las personas que trabajan para Proyecto Hombre, el Comedor de Pagés del Corro, Asociación Romaní, Médicos del Mundo, etcétera. 

Cuando empieza a trabajar en el Distrito de Atención Primaria de Sevilla, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, tiene la oportunidad de colaborar facilitando el trabajo a múltiples organizaciones y entidades, entre las que se encuentran el Albergue Municipal y la Unidad de Trabajo de Calle, ACCEM, CEAR, MPDL, Cáritas, prisiones, Alma Vicenciana, Instituto Andaluz de la Mujer, Centro Toribio Velasco, etcétera. 

Personalmente está comprometida en la defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, considerándola como un derecho de la persona por el hecho de serlo. Forma parte de la portavocía de Marea Blanca de Sevilla. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios