Sevilla

Sevilla ampliará la atención a personas sin hogar con dos centros de 20 plazas en 2025

El delegado José Luis García saluda a Pilar Aragón Castillo, una de las premiadas por su labor por las personas sin hogar.

El delegado José Luis García saluda a Pilar Aragón Castillo, una de las premiadas por su labor por las personas sin hogar. / José Ángel García

El gobierno local de José Luis Sanz (PP) renuncia a construir el centro de acogida para 40 personas que viven en la calle proyectado en el mandato del socialista Juan Espadas para descongestionar el colapso que sufre la Macarena. Por contra, el proyecto de Sanz es habilitar dos centros de atención con 20 plazas cada uno, atendidos por una plantilla de 25 personas en cada caso.  

Así lo ha explicado este lunes el delegado municipal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, a preguntas de este periódico tras la entrega de premios a profesionales, usuarios y entidades relacionadas con las personas sin hogar. "Nosotros no creemos que deban ser macrocentros, sino pequeños centros donde se haga un trabajo individual. Es un camino más largo, pero pensamos que es mucho más efectivo. 25 profesionales es un profesional casi por persona como mínimo. Tendrán  habitaciones individuales con cocina", y añade que prefieren denominarlos "espacios de convivencia y resiliencia".

El plazo para construir los dos nuevos centros es entre 2025 y 2026. Los barrios elegidos para estos nuevos centros sociales no se han desvelado aún. El delegado asegura que no tienen pensados los lugares donde se construirán y que antes de desvelarlos buscarán el consenso con los vecinos.    

El objetivo es que las personas sin techo reciban una atención personalizada que les permita dar el salto a la vida independiente. Por cada usuario hay un profesional que trabaja con cada persona 24 horas aspectos como la inserción profesional, salud mental, patología dual (adicción y trastorno) y búsqueda de otras oportunidades.

El delegado asegura que este proyecto social contará con presupuesto de la Junta de Andalucía. "No llegarían a más de 20 usuarios con 25 profesiones trabajando en esta residencia de personas sin hogar que harán un trabajo integral con cada persona. Se trata de trabajar de forma individual con cada persona, intervenir para ver la problemática que tiene detrás, lo que ha vivido esa persona. Se trabajan también las habilidades sociales como ahorrar, como mantener el sueldo, tramitación de prestaciones, esa es nuestra idea, es lo que estamos trabajando". Esta es la tendencia que se da en Europa y otras grandes capitales del país.  

Dos nuevas viviendas tuteladas y equipos de seguimiento

En segundo lugar, Sanz pondrá en marcha dos nuevas viviendas tuteladas en las que compartirán piso de dos a tres personas sin techo y activará por primera vez equipos de tutelaje, de seguimiento o de acompañamiento a la vida independiente. 

El delegado explica que actualmente el Ayuntamiento cuenta con dos viviendas tuteladas junto con las organizaciones Hogar sí y pro vivienda. La novedad es que en febrero de 2024 se pondrá en marcha un equipo de tutelaje de los usuarios de esas viviendas tuteladas. Su función es ayudar a la personas sin techo a tener habilidades sociales, de ahorro, de búsqueda de trabajo, acompañamiento para hacer las tareas del hogar, cómo hacer una compra, cómo hacer un currículum.

Sobre los conflictos que se dan en la Macarena, el delegado cree que hay problemas por la saturación de los centros de atención a los sin techo, lo que provoca que "los profesionales no puedan dedicarse personalmente a cada uno por la elevada cantidad de usuarios". El albergue acoge a día de hoy a 160 personas.

El doble de inversión para equipos de calle

Respecto a la situación en Sevilla de la atención a personas sin hogar, el delegado explica que la atención ha mejorado respecto a las últimas décadas, ya que "antiguamente no había los equipos de calle o de intervención". Admite que lo negativo es que "las instalaciones municipales podemos decir que son casi las mismas". 

Para 2024, el gobierno de Sanz promete dar un salto cualitativo: poner casi el doble de inversión a equipos de calle, tratamientos personales por parte de terapeutas, psicólogos, inserción laboral. El objetivo es que estas personas puedan desarrollar su proyecto vital y salir adelante.

En el albergue municipal, otra novedad para 2024 es que las personas sin hogar podrán llevarse sus animales de compañía y allí se habilitará un lugar donde estarán sus mascotas. 

El último estudio de febrero de 2023 cuantificó en casi 700 las personas que viven en la calle en Sevilla, pero esa cifra de actualizará con un nuevo conteo, según José Luis García.  

La obra de Carmen Tamayo Mujereando se va a llevar por todos los distritos porque da una visión de lo que realmente pasan las personas que están en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios