DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Campaña de personas sin hogar

Cáritas Sevilla atendió el año pasado a 419 personas sin hogar

Una persona sin hogar dormita en una calle de la ciudad, arropado por una manta.

Una persona sin hogar dormita en una calle de la ciudad, arropado por una manta. / Juan Carlos Vázquez

Cáritas Sevilla, que está en primera línea de atención a los colectivos vulnerables, advierte de la "preocupante" aparición de un nuevo perfil de las personas sin hogar, cada vez más jóvenes y extranjeros, "que se ven en la calle tras cumplir la mayoría de edad y salir de los centros de menores que le han dado cobijo". Esta situación les exige "un esfuerzo importante" para adaptar los recursos a las personas, a la vez que reclaman un "diálogo entre administraciones capaz de llegar a encontrar respuestas adecuadas e integrales", ha expuesto este martes el presidente de Cáritas Regional de Andalucía y director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, durante la presentación de la campaña de personas sin hogar, junto al vicepresidente de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco José Sánchez Heras, y el secretario general de Cáritas Andalucía, Francisco Domouso.

Ante ello, la ONG apremia a la publicación de la I Estrategia de atención a personas sin hogar en Andalucía, de la que esperan "un salto cualitativo" en cuanto a la "recuperación de derechos de este colectivo" e interpela a la Administración local "de forma urgente" a impulsar mesas de coordinación y trabajo conjuntas en la que participen todos los agentes sociales implicados en el abordaje de este drama social.

En total, el organismo atendió el año pasado a 419 personas sin hogar mediante las dos líneas de intervención desplegadas en Sevilla. De estas, 379 fueron atendidas en calle por los cinco equipos que desarrollan esta atención, según ha detallado Pérez de Ayala. "En este grupo es donde hemos notado la aparición de ese nuevo perfil de personas más jóvenes e inmigrantes y que se aleja totalmente del habitual", ha añadido. La cifra es, no obstante, inferior a la aportada por Cáritas en 2021, cuando se contabilizó el acompañamiento a 487 personas 

Con todo, aunque la ONG católica apunta que existe "una pluralidad de perfiles", el perfil mayoritario de las personas atendidas en la calle se repite año tras año: hombre, de nacionalidad española, de entre 25 y 55 años, solteros, con baja formación y escaso o ningún apoyo familiar o vecinal.  Además, Pérez de Ayala ha resaltado su preocupación por el "aumento considerable en los problemas de salud mental que sufren estas personas y las dificultades de acceso a un diagnóstico y tratamiento que hacen que su situación se agrave aún más".

Fueron atendidos en centros como el de Beato Pedro Dónders, de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor, en Nervión con 165 personas atendidas; Lázaro, Cáritas Parroquial de San Sebastián, El Porvenir con 80 personas atendidas; Levántate y Anda, de San Vicente Mártir en la Zona Centro con 92 personas atendidas; Emaús en el arciprestazgo Triana Los Remedios con 32 personas atendidas; y Cáritas Universitaria en la Zona Centro-Macarena con diez personas atendidas.

"El principal objetivo de los proyectos en calles es generar un vínculo con la persona atendida para poder iniciar algún proceso de acompañamiento que le ayude a salir de esa situación, atendiendo, además, a las necesidades básicas que puedan presentar", explican desde Cáritas.

Por su parte, el Centro Amigo acogió en 2022 a 40 personas, ofreciendo acompañamiento socioeducativo y apoyo a la integración social. Siete de ellos continuaron su proceso en los dos pisos de transición a la vida autónoma que facilitan su inserción y cuatro consiguieron finalizar este proceso.

Para llevar a cabo esta acción, Cáritas Sevilla contó con 278 voluntarios en calle, 22 en Centro Amigo, y el trabajo de 22 técnicos. Los fondos destinados para la atención de este colectivo superaron los 860.000 euros, de los cuales, 850.000 se emplearon en Centro Amigo. Cabe destacar que el 62% procede de fondos propios del organismo.

El director de Cáritas Sevilla ha destacado también "la importancia de prevenir el sinhogarismo", por lo que la institución invirtió en 2022, a través de las ayudas que prestan las Cáritas parroquiales, un total de 1,63 millones en gastos relacionados con la vivienda, "más del 30% de la inversión total en atención primaria". En suministros ha aumentado la inversión un 80% y un 60% en pago de alquiler e hipotecas.

"Un regalo de Dios"

Mariano Pérez de Ayala ha destacado que uno de los comentarios que más se repiten entres las personas que están sin hogar "son las peticiones de más viviendas y pisos tutelados". También, la "discriminación" y el "rechazo" que, según sus propios testimonios, reciben de parte de la sociedad en general.

Campaña de Cáritas Sevilla por el Día de las Personas sin Hogar

Para poner estos mensajes en boca de los propios afectados, la presentación de la campaña se ha acompañado del visionado de un vídeo donde tres residentes en el Centro Amigo cuentan su experiencia. Son Fernando, Manuel, Miguel Ángel y David, todos sevillanos y de entre 48 y 57 años. Llegaron a este recurso de Cáritas tras vivir en la calle por distintas circunstancias. Se deshacen en elogios al organismo por darle esta oportunidad. "Un hogar que para mí es una familia porque no tenía a nadie cuando llegué aquí con apenas 49 kilos", cuenta uno de los protagonistas en el vídeo. "Mi vida ha estado a punto de terminar en determinados momentos, pero me he dado cuenta de que los milagros existen. Lo que parecía imposible se está haciendo realidad. Para mí ha sido todo como un regalo que me ha dado Dios", añaden otros.

El vídeo forma parte de la campaña que, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, ha lanzado Cáritas bajo el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura. Una iniciativa que denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.

Campaña de Cáritas 'Nadie sin Hogar 2023: Comparte tu red'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios