Prensa, ópera y ajedrez gratis
Diversidad Durante todo el año se desarrollarán cursos, tertulias y conciertos.
El Parque de María Luisa acoge un plan de actividades para impulsar la participación ciudadana · Periódicos y diversos juegos se ponen a disposición de los paseantes
Gratis total, como más gusta. Desde ayer, los paseantes del Parque de María Luisa pueden leer la prensa local sin coste alguno gracias a la Hemeroteca Efímera, una de las muchas iniciativas que componen el Plan de Activación del más típico y tópico de los espacios verdes sevillanos. Con sólo abrir una ficha en la que se detallan los datos personales del lector, en un espacio ubicado en la Glorieta Luca de Tena, el paseante tiene la posibilidad de acceder -en horario de 10:00 a 14:00- no sólo al periódico del día, sino a las ediciones atrasadas de hasta un mes.
Esta hemeroteca al aire libre se complementará con los llamados Café con... en el que los ciudadanos podrán debatir los temas de actualidad con un personaje de interés público. La primera de las invitadas es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, quien el próximo jueves 29, a las 11:00, departirá con quien lo desee.
Con el mismo horario, los que prefieran la batalla imaginaria del ajedrez o la pericia intelectual del backgammon (el juego de origen indio más antiguo que se conoce) tienen la oportunidad de acudir a la antigua cantina del parque, en la Glorieta de Juana Reina, donde ambos juegos se prestan también sin coste alguno para que se usen dentro del parque. Según el Consistorio, progresivamente se irán incorporando nuevos juegos, preferiblemente de otro país.
La música también tendrá su lugar en este programa de actividades diseñado por la empresa SVQ (una clásica del Alamillo). El Parque de María Luisa ofrece durante todo el fin de semana la posibilidad de escuchar, en la Glorieta Ofelia Nieto, una grabación histórica de ópera: Carmen, de Bizet, interpretada por la gran soprano María Callas. Será hoy, a las 16:00; mañana, a las 11:00; y el domingo, a las 12:00. La audición se continuarán los dos próximos fines de semana con el Fidelio de Beethoven y el Don Giovanni de Mozart.
Sin embargo, habrá que esperar hasta abril para que el parque recupere una de sus prestaciones histórica, las bibliotecas al aire libre distribuidas por los diferentes anaqueles de las glorietas (desde hace décadas, desiertas por el vandalismo de algunos y la indiferencia municipal). Esta biblioteca, que no tendrán ningún tipo de protección, se compondrá de libros editados periódicamente por el propio parque (obras breves que permitan una lectura rápida y cómoda), volúmenes donados por entidades que quieran colaborar y ejemplares que aporten los propios ciudadanos y que se liberen, de acuerdo con iniciativas como el bookcrossing o libros libres.
El programa de actividades, que presentó ayer la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, comprende también diversas actividades, como cursos de jardinería, conciertos de música clásica interpretados por jóvenes, la celebración de los días de los museos y del sol y el llamado Día de la Semilla.
Para una completa información a los ciudadanos, el Parque de María Luisa, ha habilitado una página web (www.parquedemarialuisa.es) en la que se estrena el nuevo logo del espacio, compuesto por flores de lis en recuerdo de la infanta María Luisa, quien a finales del siglo XIX donó el parque a la ciudad de Sevilla.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia