DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

economía La apertura de nuevos negocios en el centro

Primark dispone ya de licencia para abrir tienda en la Avenida

  • La empresa Batex, afincada en Suiza y que lleva la intermediación de la conocida firma irlandesa, obtiene el permiso de obra en el edificio · El proyecto está valorado en más de 2 millones de euros

Urbanismo ya ha autorizado la ejecución de obras de reforma en la antigua sede del Banco de Andalucía, sita en la calle Fernández y González, a la vera de la Avenida de la Constitución. Una empresa afincada en Suiza (Batex, S. A.) ha obtenido vía libre para adecuar el inmueble para uso comercial. Fuentes oficiales de la Gerencia de Urbanismo confirmaron a este periódico que la referida entidad es la que interviene como intermediaria de Primark, cadena irlandesa especializada en ropa y complementos a precios bajos. Esta gran firma es la única que se ha interesado por el momento en explotar comercialmente un edificio que aún sigue siendo propiedad del Banco Popular. El proyecto presentado ante la Gerencia contempla el acondicionamiento como tienda de las plantas baja, primera, segunda y parte de la tercera; la planta ático quedará como oficinas internas y el resto del edificio, incluida la planta sótano, se destina a almacén e instalaciones. El arquitecto responsable del proyecto es Mario Ronquillo Montero. La tramitación de la licencia facilitaría la operación de venta del inmueble, valorada en torno a los 30 millones de euros, aunque no es una garantía de que cuaje la operación. Primark se instalaría en el edificio como entidad arrendataria si la empresa suiza adquiere finalmente el edificio. El deseo de la firma irlandesa por tener una tienda en Sevilla en un lugar preferente del centro histórico es notorio desde hace años. Primark ya se interesó por la posibilidad de asentarse en el antiguo cuartel de la Policía en la Plaza de la Gavidia, pero el futuro de este inmueble sigue siendo más que incierto, a pesar de que el gobierno de PSOE e IU quiso desbloquear en los últimos meses de mandato su situación desde el punto de vista urbanístico. El intento resultó un fracaso. Y el antiguo cuartel sigue hoy degradándose y en un lamentable estado de conservación. El actual gobierno local pretende reactivar la operación.

El Banco Popular ha desalojado hace pocos meses las últimas plantas que usaba como oficina en este edificio. La central de la entidad funciona a pleno rendimiento en el inmueble con el que cuenta en la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle García Vinuesa. Esta enajenación, de hecho, se incluye en los planes de la entidad por deshacerse de inmuebles al disponer en la actualidad de una estructura duplicada como consecuencia de la fusión entre ambos bancos y, por supuesto, con el objetivo de ganar liquidez en tiempos de crisis económica.

El edificio objeto de la operación cuenta con 7.044 metros cuadrados sobre rasante distribuidos en sótano, planta baja, entreplanta y seis plantas en altura. La superficie total construida es de 8.146 metros cuadrados. En el sótano, de 1.112 metros cuadrados, dispone ya de capacidad para hasta siete plazas de aparcamiento con opciones para habilitar más, siempre y cuando se desmonten las cámaras acorazadas del banco y otras infraestructuras de seguridad propias del negocio bancario. La entreplanta es de 1.024 metros cuadrados; la primera planta, de 981; las cinco primeras plantas en altura, de 778 cada una, y la sexta de 694.

El impacto en el empleo se cuantifica en la creación de entre 350 y 500 puestos de trabajo directos e indirectos. La parte vendedora ha hecho ver a los representantes de la entidad suiza las ventajas que tiene el edificio con vistas a su explotación comercial una vez que la zona ha sido peatonalizada. A nadie escapa la influencia a la hora de atraer compradores de la FNAC, a muy pocos metros en la misma Avenida y uno de los comercios cualificados con mayor éxito de implantación en poco tiempo, así como la comunicación por tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios