Principio de acuerdo para el convenio de hostelería, que prevé subir salarios un 6,5%
Las camareras de piso de los hoteles cobrarán un 9,4% más y se adecuará su categoría al convenio
La patronal de la hostelería y los sindicatos han alcanzado al fin un "principio de acuerdo" para el nuevo convenio colectivo del sector, cuyas negociaciones comenzaron hace ya meses y han estado marcadas por no pocos desencuentros. El documento, pendiente de ser refrendado por los delegados sindicales, incluye un alza salarial del 6,4% a lo largo de tres años, según la unión provincial de CCOO de Sevilla.
El principio de acuerdo contempla un nuevo convenio de tres años de duración, la subida salarial citada en tres años que será del 9,4% en el caso de las camareras de piso y un incremento de categoría profesional para este colectivo, para adecuarlo gradualmente al acuerdo marco estatal de hostelería. Siempre según CCOO, una cláusula obligará, a partir del 1 de enero de 2019, a aplicar el convenio de hostelería a las empresas subcontratadas en las categorías de camareras de piso, camareros y camareras de restaurante y ayudantes. "Este preacuerdo contempla mejoras laborales y salariales muy importantes para los más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla", aseguró la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma.
Cuaresma señaló en su día que uno de los "caballos de batalla" de los representantes de los trabajadores era establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir "la gran precariedad" de colectivos laborales como las camareras de piso. Otra petición eran incrementos salariales del 3% tanto en 2017 como en 2018, y del 4% en 2019, y pluses de profesionalidad y de antigüedad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia