Salud

Profesionales de Urgencias extrahospitalarias de Sevilla exigen las mismas condiciones que el 061

Profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla  (SUAP )

Profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla (SUAP ) / Juan Carlos Vázquez

Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los servicios de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias de la provincia se concentrarán el próximo día 21 ante los servicios centrales del SAS, en la avenida de la Constitución, desde donde llevarán hasta el Parlamento de Andalucía sus "históricas" reivindicaciones. "Somos invisibles en nuestras actuaciones", afirma rotundo uno de los profesionales de este servicio en Sevilla.

Pertenecen a los llamados Dispositivos de Apoyo y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los antiguos DCCU, que visten el uniforme azul y aseguran que, pese a que su labor es común a la del personal del 061, "existen grandes diferencias en muchos aspectos".

Tras el proceso de integración en SAS de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, los profesionales de Urgencias y Emergencias del SAS demandan la creación de un "servicio único" de Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias, así como "igualdad" de jornadas laborales y en el acceso a los "recursos, formación y retribuciones".

"Para la población somos los grandes desconocidos y para la Administración, los grandes olvidados.Gabinetes de prensa ponen en realce las actuaciones de sólo algún grupo de profesionales considerados de élite. El resto debemos no serlo", denuncian los profesionales en declaraciones a este periódico.

Asimismo, apuntan que el volumen de profesionales y de asistencias realizadas por los equipos SUAP en Andalucía "son con mucho margen superior", (en torno al 90%), que las realizadas por EPES 061. "Las memorias anuales publicadas sucesivamente por la Consejería de Salud y Familias, así lo evidencian", remarcan. 

Ante esta situación, reclaman la creación de un único servicio de Urgencias y Emergencias Extra Hospitalarias en Andalucía, que englobe a todos los profesionales, que aseguran han pedido a las administraciones sanitarias mediante la presentación de escritos que han sido pasados por registro. Además, hacen un llamamiento a las organizaciones sindicales "para que aúnen esfuerzos" en la defensa de estas reivindicaciones en Mesas Sectoriales, así como a cualquier formación política, destacando la Proposición No de Ley presentada por el PSOE o las preguntas planteadas por Unidas Podemos en el Parlamento al Consejero de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios