Profesores de la Olavide cuestionan los datos de un informe de su fundación

Un estudio señala que la carrera de Traducción e Interpretación tiene un 87,5% de paro, cifra que, al parecer, es "errónea"

C. Gavira

18 de septiembre 2010 - 05:03

Profesores, alumnos y egresados de la titulación de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ponen en entredicho los datos publicados el pasado martes en un informe, elaborado por la Fundación Universidad-sociedad de dicha institución pública, sobre la realidad del mercado de trabajo de sus titulados. El estudio, entre otros datos, señala que la citada carrera universitaria es la que mayor número de parados acumula (87,5%), mientras que en el resto de titulaciones las tasas de ocupados oscilan entre el 50 y 60%. Estas cifras corresponden a la promoción del curso 2007/2008.

Insólitos. Así le parecen estos datos al personal de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPO. "Esta cifra sólo puede interpretarse como errónea, pues, de ser así, dicha titulación de la UPO presentaría unos índices de empleabilidad negativa nunca vistos en ninguna universidad del planeta", expone Elisa Calvo, profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO (que se erige en portavoz de los afectados).

Desde la facultad dan sus argumentos, que corroboran que dichos datos, que han levantado la alarma entre los miembros de la comunidad universitaria, no son correctos ni representativos. En los índices reflejados en el informe -cuyo análisis se ha llevado a cabo entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 con los datos facilitados por el observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo dependiente de la Junta- sólo se ha tenido en cuenta el dato de 11 alumnos de la primera promoción, de más de 150 estudiantes. Una muestra que estadísticamente (7,3%) es "insignificante" y cuya representatividad es "nula". Otra de las deducciones de los profesores es que la titulación de Traducción e Interpretación tiene un índice de inserción marcado por la movilidad nacional, pero, sobre todo, internacional. Según los estudios disponibles, es la titulación española que más licenciados exporta al extranjero. Al parecer, el empleo fuera de España no se contempla en dicho informe y, por lo tanto, "desvirtúa la realidad de nuestro índice de inserción", aclara Calvo a través de un comunicado. "Que la base de datos Argos no recoja que nuestros licenciados estén dados de alta en la Seguridad Social andaluza no implica que no estén trabajando", denuncia Calvo, que resalta que los egresados de dicha titulación presentan un índice de empleo de entre un 84% y un 90% a un año de acabar la carrera.

stats