Calle Rioja

Prohibido prohibir a Melendi y Bisbal

  • Cartelera. Pese a la placa disuasoria, las paredes del edificio de Aníbal González con salida a Amor de Dios y Trajano son un espacio oficioso donde se anuncian las ofertas musicales

Turistas por Amor de Dios junto a los carteles musicales del edificio de Aníbal González.

Turistas por Amor de Dios junto a los carteles musicales del edificio de Aníbal González. / José Ángel García

UUn cartel es un grito en la pared y también puede ser cuatro meses de música. A los transeúntes que pasan junto al edificio de Aníbal González, con salidas a Amor de Dios y a Trajano, les llama la atención la advertencia: Prohibido fijar carteles. Responsable empresa anunciadora. A su alrededor, no dejan de florecer carteles de actuaciones musicales. “¿Llevas el Melendi?”, preguntaba un operario mientras el otro aparcaba el coche junto al pasaje de Esperanza Elena Caro.

Melendi presentará su nuevo trabajo, Mi cubo de Rubik, en el Palacio de Deportes San Pablo el próximo 23 de noviembre, festividad de San Clemente, aniversario de la entrada de las tropas de Fernando III en Sevilla. La retranca de Juan de Mairena hablaba de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. Alumnos recogen las notas de septiembre en el instituto San Isidoro; turistas que salen con sus maletas de ruedas del hotel Corregidor; el joven peluquero que le corta el pelo a un cliente en la barbería Bald Monkey. La cuadrilla de albañiles de la obra que descansan frente al bar Acapulco, ambigú del cine Cervantes.

Un ejercicio de agudeza visual para el paseante. ¿Está en este mosaico de ofertas musicales la omnipresente Rosalía, esa musa de un Andy Warhol de Gallina Blanca que está hasta en la sopa? En letra muy pequeña, es el primer nombre en el homenaje en el Auditorio Rocío Jurado el 4 de octubre a Miguel Flores El Capullo de Jerez. También aparecen Arcángel, Remedios Amaya, Rancapino Chico y un largo etcétera. Esa jornada es el día más musical. En el Auditorio Pastora Soler de Coria del Río presenta su nuevo disco Marisol Bizcocho. Ese día es el paso del ecuador del tributo a David Bowie que del 3 al 5 de octubre le harán en el Centro de Andaluz de Arte Conteporáneo Juanito Makandé, Pussy riot o Ilegales, dentro de la llamada Caravan Sur Music Festival.

Todo empieza hoy mismo en el Recinto Hípico de Mairena del Aljarafe, donde actúa David Bisbal. Por Cita en Mairena pasarán El Arrebato y Camela, Los Morancos, homenaje a Freddy Mercury, Estrella Morente o Ara Malikian. Mañana actúa Beret, un joven cantante sevillano de hip hop, rap y reggae. Desde Ayamonte hasta Fado es el nombre del trabajo que María Villalón presenta en el Auditorio Box Cartuja el 21 de septiembre.La oferta de septiembre se completa el día 14 con el 39 Festival de Cante Grande de El Viso del Alcor con la presencia estelar del cuadro flamenco de Antonio Canales. El 5 de octubre, Pablo López actúa en la plaza de toros de la Maestranza; el 12, Manolo Gardía lleva su trabajo Acústico al Auditorio de Fibes; y María Toledo con Corazonada el 18 de octubre en el Cartuja Center.

Con el invierno ya mirando al año olímpico y bisiesto, diciembre sólo registra para el día 5 la presencia de Bryan Adams en el Polideportivo San Pablo con su espectáculo Shine a light.

Todos los estilos, todos los cantantes, todos los escenarios. Flamenco, reggae, melódica; poca canción-protesta, el género que se asomaba a los carteles de la Transición. Después de Bryam Adams vendrán los tunos, los villancicos y la exaltación de la amistad. El cartel más rotundo está sobre el balcón principal de la entrada por la calle Trajano, entre los arabescos del arquitecto. Donde otros colocan la palma de Jerusalén o la bombona de butano, en grandes caracteres una sola palabra. Vendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios