TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Protección Civil en Sevilla durante el coronavirus

El ejército de los 'naranjitos'

  • El Ayuntamiento de Sevilla destaca el trabajo de los voluntarios, que casi duplicaron su personal en la cuarentena

  • Se dedicaron a apoyar a la Policía, a repartir comida, a fabricar mascarillas y a controlar por teléfono a personas solas 

Un miembro de Protección Civil ayuda a un niño a ponerse la máscara, en Sevilla.

Un miembro de Protección Civil ayuda a un niño a ponerse la máscara, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

A los voluntarios de Protección Civil les pasa un poco como a los periodistas. Se han hartado de trabajar durante la cuarentena por el coronavirus pero nadie se acordó de ellos en los aplausos de los balcones. Ni nadie los llevó gratis al trabajo, ni les dejó coger lo que quisieran de sus comercios para agradecerles su heroica labor durante la crisis. Sanitarios, policías, guardias civiles, militares y bomberos se llevaron los reconocimientos, pero los chicos del uniforme naranja también fueron parte de la resistencia en las calles.

Por eso, el Ayuntamiento de Sevilla ha querido este jueves destacar la labor de este servicio esencial, que ha llegado a incrementar su personal durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19. Protección Civil ha contado con 260 personas en este periodo, cuando la semana antes del estado de alarma tenía un personal de 160, cien efectivos menos.

"Aparte del personal funcionario adscrito a este servicio, los integrantes de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil han supuesto el músculo de las labores operativas que se han realizado en la vía pública día a día", señaló el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien agradeció "su esfuerzo y su entrega desde el comienzo de la crisis sanitaria". Cabrera destacó "el notable aumento del número de voluntarios durante el estado de alarma, lo que demuestra una vez más que Sevilla es una ciudad solidaria y concienciada con la ayuda a los demás y el servicio público".

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas a los usuarios de Tussam. Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas a los usuarios de Tussam.

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas a los usuarios de Tussam. / José Ángel García

Los voluntarios siguen trabajando a diario en turnos que cubren desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Se dedican a todo tipo de tareas auxiliares al resto de los servicios operativos, a los que prestan apoyo logístico. Por ejemplo, refuerzan el trabajo de la Policía Local en los cortes de las zonas peatonales o colocando balizas para señalar las zonas de riesgo. 

También es muy importante la acción social. Protección Civil participó durante los primeros días en la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPI), cuando apenas había mascarillas disponibles. También estuvo en la recogida y en el reparto de alimentos de los servicios sociales, hermandades, asociaciones e instituciones religiosas, y prestó ayuda a la atención de personas en estado precario o en riesgo, a través de los dispositivos creados por el Ayuntamiento u otras organizaciones sociales.

EL concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, charla con los responsables de Protección Civil y la Policía Local. EL concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, charla con los responsables de Protección Civil y la Policía Local.

EL concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, charla con los responsables de Protección Civil y la Policía Local. / M. G.

Desde la activación del plan de emergencias de la ciudad, el voluntariado de Protección Civil de Sevilla ha realizado 19.584 horas de servicio efectivo. En ellas se han llevado a cabo 4.340 servicios logísticos, 107 traslados de ciudadanos a albergues de emergencia, 569 actuaciones de apoyo social, 1.971 llamadas telefónicas para seguimientos de personas solas o en grupo de riesgos, apoyo a la Policía Local y otros servicios operativos. De las acciones logísticas destacan la preparación y el reparto de 1.200 kits de EPI para familias vulnerables y 495 entregas de alimentos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios