Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Masiva protesta contra el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla

Protesta contra el cierre del Centro de Tratamiento y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Sevilla.

Protesta contra el cierre del Centro de Tratamiento y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Sevilla. / Redacción

La Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (CITS) ha protagonizado este jueves, Día Mundial de Lucha contra el Sida, una masiva protesta para frenar el desmantelamiento que sufre este centro histórico para el control del sida y otras enfermedades venéreas.

"Llevamos tres años con un proceso ha ido disminuyendo personal atiende a ITS hasta el punto de que la asistencia que ofrece es residual. En este centro se resolvían los casos en acto único y ahora los pacientes tienen que ir a su centro de salud y esperar, a veces meses, consulta con el especialista, puede tardar meses. Muchos terminan privada, en un contexto en el que están subiendo los contagios", denuncia Sebastián Martín Recio, portavoz de la Marea Blanca en Sevilla.

Concentración contra el cierre del Centro ITS Sevilla, esta mañana. Concentración contra el cierre del Centro ITS Sevilla, esta mañana.

Concentración contra el cierre del Centro ITS Sevilla, esta mañana. / Redacción

El cierre del Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual

La plataforma rechaza el cierre del Centro ITS Sevilla y exige "medios de personal e infraestructuras suficientes para continuar su  labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades transmisibles llegando a atender cerca de 20.000 personas de manera directa y especializada", explica a través de un comunicado.

A pesar de los llamamientos realizados al gobierno andaluz por los colectivos, entidades y organizaciones que componen la plataforma, continúa su desmantelamiento progresivo y el cierre técnico con un disminución de personal y medios que impiden un normal funcionamiento.

"Con estas medidas se está perjudicando claramente al conjunto de la población, aún a sabiendas que hay repuntes de estas enfermedades transmisibles y estando más que demostrado que la alternativa que propone el gobierno andaluz, de hacer recaer esta tarea asistencial en los Centros de Salud, es algo inviable, dada la saturación asistencial y falta de personal existente en la Atención Primaria de Salud", añaden.

25 colectivos y organizaciones 

Entre los 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que pertenecen a esta Plataforma cabe destacar: Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Federación de Asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asoc Caleidoscopio, el Colectivo de Prostitutas, ONG STOP Sida, Asoc Trans Andalucia ATA, Asociación Adriano Antinoo y la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

También forman parte de esta Plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones políticas Adelante Andalucía, Podemos Andalucía, Mas Pais Andalucía, PSOE, IU Andalucía y PCA. Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de largaexperiencia y trayectoria y especialistas en Salud Pública

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios