DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Día Mundial del Sida

Más de 25 entidades exigen al SAS que mantenga y refuerce el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual

Reunión esta mañana de portavoces de la plataforma en Defensa del Centro ITS Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla.

Reunión esta mañana de portavoces de la plataforma en Defensa del Centro ITS Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla. / R. D.

La Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transimisión Sexual de Sevilla (CITS) ha destacado esta mañana, de nuevo, la labor asistencial del Centro ITS Sevilla desde hace décadas, que ha sido sometido a un proceso de desmantelamiento por parte la Consejería de Salud y Familias. 

Con motivo del Día Mundial Contra el Sida, miembros de esta plataforma que integra a más de 25 entidades, han tenido un encuentro en el Ayuntamiento de Sevilla para reivindicar el mantenimiento de este centro asistencial y el refuerzo de su plantilla.

"Solo va un dermatólogo una o dos veces por semana, ya no hay médico de familia; solo quedan tres enfermeras y un auxiliar para atender todas las personas que pueden tener síntomas de una enfermedad de transmisión sexual en toda la provincia de Sevilla", advierten.

Portavoces de esta plataforma mantuvieron además una reunión el pasado 25 de noviembre con  la delegada territorial de Sevilla de la Consejería de Salud, Regina Serrano. "La delegada expuso el nuevo modelo que están intentando de llevar a cabo y que posteriormente se ha dado difusión del mismo".

El mencionado proyecto consiste fundamentalmente en una experiencia piloto que se está realizando en el Área Sur de la provincia de Sevilla, que cuenta con un proyecto de formación a personal sanitario en 33 centros de salud; y la creación de un equipo multidisciplinar integrado con 7 especialidades en el Hospital de Valme, que "tratarían a todos los pacientes afectados por este problema de enfermedades de transmisión sexual".

Según las previsiones este protocolo puede quedar implantado para junio o septiembre de 2022. Ante esta propuesta del SAS,  la Plataforma insiste en la "necesidad de mantener en funcionamiento y reforzar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla"; y al mismo tiempo, incide en la necesidad hacer una valoración conjunta sobre el nuevo protocolo de la Junta de Andalucía.

Los centros de salud ya están saturados

Desde que la Consejería de Salud comunicó, hace meses, su plan de cerrar el Centro ITS Sevilla y trasladar a los médicos de familia la labor de asistencia, control y prevención de enfermedades de transmisión sexual, un nutrido grupo de entidades ciudadanas dirigidas por Marea Blanca han mostrado su rechazo frontal. El principal argumento: Los centros de salud ya están saturados, de modo, que es "inviable", que asuman esta asistencia también.

Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla, esta mañana atendiendo a medios en el Ayuntamiento de Sevilla. Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla, esta mañana atendiendo a medios en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla, esta mañana atendiendo a medios en el Ayuntamiento de Sevilla. / R. D.

"Añadirle esos 14.000 ó 20. 000 pacientes que puedan demandar esta asistencia sería un error, teniendo en cuenta además que los centros de salud no tienen ni el personal ni los medios diagnósticos necesarios para hacer un diagnóstico precoz con la analítica conveniente", advierte la plataforma.

El centro de infecciones de transmisión sexual realiza esta asistencia, desde su creación a través del acto único: El que médico de familia y dermatólogo valoran exploran al paciente.  En la misma consulta el personal de enfermería hacen la prueba diagnóstica, de modo que el paciente se va con su tratamiento normalmente.

"Los centros de salud tendrían muchas dificultades para realizar las labores de rastreo necesarios ante la sospecha de contagios por los contactos habidos, por cuanto tendrían que convocar para ser atendidos y estudiados a diferentes pacientes de diferentes ciudades o provincias, lo cual excede el papel territorial de cupos asignados de cada centro de salud", añaden.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios