Fondo de Compensación Interportuario

El Puerto de Sevilla recibirá 1,12 millones en 2024 para mantener las balizas y los viales portuarios

El Puerto de Sevilla recibirá 1,12 millones en 2024 para mantener las balizas y los viales portuarios

El Puerto de Sevilla recibirá 1,12 millones en 2024 para mantener las balizas y los viales portuarios / Juan Carlos Muñoz

El Puerto de Sevilla va a recibir 1,128 millones de euros en 2024 del Fondo de Compensación Interportuario que gestiona Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recursos que destinará al mantenimiento del sistema de ayudas a la navegación y a los viales portuarios.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) han confirmado a Europa Press que ese más de un millón de euros se repartirá de la siguiente forma: 846.000 euros para mantener las boyas, balizas y demás sistemas ubicados a lo largo del canal de navegación del Guadalquivir, y 282.000 euros para los viales portuarios.

El Puerto de Sevilla está entre los diez primeros puertos de España que más fondos recibe (concretamente es el octavo). Los tres primeros puestos los ocupan los puertos de Santa Cruz de Tenerife (8,7 millones de euros), Ceuta (5,3 millones) y Melilla (4,67 millones). Completan el listado de los diez primeros A Coruña (cuarto, con 1,8 millones), Motril (1,7 millones), Vilagarcía (1,4 millones) y Almería (1,16 millones).

El puerto andaluz de Algeciras es uno de los que menos reciben y de los que más aportan. En concreto, aporta al fondo 3.958.000 euros (es el tercero que más recursos da) y recibe 153.000 euros. En una situación similar están los puertos de Valencia (93.000 euros recibe frente a los 4.443.000 millones que insufla al Fondo de Compensación) y el de Barcelona, con 6.339.000 euros aportados y 758.000 euros recibidos.

Puertos del Estado ha aprobado igualmente mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación para las autoridades portuarias de cara a 2024, excepto para el caso de los archipiélagos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Sevilla, a las que se aplicará un porcentaje del 2,5%. En el caso del Puerto hispalense se tiene en cuenta para esto su carácter "singular" al tratarse del único puerto marítimo de interior.

Puertos del Estado

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, reunido el pasado 2 de octubre en Madrid, aprobó el pasado 2 de octubre la propuesta definitiva de distribución para 2023 y la propuesta inicial de distribución del Fondo para 2024 donde se ha aprobado repartir 36,1 millones de euros, de los cuales 14,6 millones corresponden al apartado "Otros criterios" del artículo 159.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Además, se ha aprobado mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo para 2024, excepto para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Sevilla que será el 2,5%, incluyendo el 1% adicional para Puertos 4.0.

Igualmente dio luz verde a la resolución provisional de la concesión de las subvenciones por parte de Puertos del Estado, en modalidad de proyectos precomerciales, correspondientes a la convocatoria de 2022, del Fondo Puertos 4.0.

A la convocatoria se presentaron 116 candidaturas, de las cuales 95 fueron admitidas y finalmente 30 han sido propuestas para asignación de ayudas, por un total de 11,1 millones de euros. Los proyectos seleccionados cubren todo el abanico de verticales establecidas en las bases reguladoras y una amplia distribución territorial de los agentes facilitadores. Además, destaca la continuidad de ideas subvencionadas en convocatorias anteriores, lo que muestra la evolución de los proyectos.

Con el nuevo presupuesto que se aprobó en la reunión del Comité de Distribución celebrada el pasado mes de junio, se tiene previsto lanzar nuevas convocatorias del Fondo Puertos 4.0 antes de finales de 2023 y en 2024.

El Comité también ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa para 2024, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en su informe inicial, ha destacado que la evolución de los tráficos revela "una ralentización del comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías, a pesar de la moderación de los precios energéticos". Entre enero y agosto, los puertos españoles movieron 365,5 millones de toneladas, el 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros, sin embargo, muestra una recuperación fuerte y sostenida, especialmente reseñable en el caso de los cruceros.

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