Sevilla

El Puerto de Sevilla mueve la mayor torre eólica del mundo

  • Su fabricación ha sido un reto de ingeniería de GRI Sevilla en el polígono Astilleros

  • Es capaz de producir energía para abastecer a 16.000 hogares y se dirige al Puerto de Rotterdam  

Movimiento de las gigantescas piezas de la torre eólica ayer en el Puerto de Sevilla.

Movimiento de las gigantescas piezas de la torre eólica ayer en el Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

En sus instalaciones del polígono industrial de Astilleros la empresa GRI Sevilla, bajo la dirección de Juan José Porras, ha fabricado para General Electric la torre del proyecto Haliade-X, la mayor torre eólica marina del mundo capaz de producir energía para abastecer a 16.000 hogares.

La torre soportará la mayor turbina eólica del mercado con una capacidad de generación eléctrica de 12 MW, que equivale a la electricidad para atender a 16.000 hogares

Su finalidad es contribuir a reducir el coste de la energía eólica marina para que sea una fuente más competitiva de energía limpia y renovable. La torre se dirige al Puerto de Rotterdam. Allí se instalará para la fase final de pruebas junto con la turbina eólica y el resto de los componentes desarrollados por General Electric.

La carga de las secciones que integran esta gigantesca pieza comenzó ayer en el Puerto de Sevilla. Es un prototipo desarrollado para la división eólica a mar abierto (offshore) de la multinacional General Electric.La torre soportará la mayor turbina eólica existente en el mercado con una capacidad de generación eléctrica de 12 MW, lo que equivale a la electricidad necesaria para atender a 16.000 hogares.

Otro momento de la carga de las piezas de la torre eólica en el Puerto de Sevilla. Otro momento de la carga de las piezas de la torre eólica en el Puerto de Sevilla.

Otro momento de la carga de las piezas de la torre eólica en el Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Está compuesta por cuatro tramos que suman una longitud de 135 metros de largo y 8 metros de diámetro. Incluyendo las palas, este aerogenerador alcanzará una altura de 260 metros, con un diámetro de rotación de 220 metros.

Ahora, se abre la comercialización de esta torre, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de GRI en el mercado eólico marino

La fabricación ha sido un reto de ingeniería de proceso para el equipo conjunto formado por GRI Sevilla y General Electric. Su construcción comenzó a finales del año pasado, en el mes de diciembre, y ha culminado en mayo con las inspecciones previas al embarque.

Entre este martes y este miércoles se desarrolla la operativa de carga a bordo del buque Palmerton, atracado en el Muelle de Armamento, junto a las instalaciones de GRI Sevilla. La estiba ha sido coordinada por el operador logístico Sevitrade, con sede en el Puerto de Sevilla.

Según Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, “este tipo de tráfico es cada vez más habitual en el puerto sevillano, ya que reúne los condicionantes para ser un espacio estratégico para el movimiento de grandes estructuras”.

Para GRI Renewable Industries “es un orgullo haber sido participes en este proyecto y cooperar con General Electric offshore”. Ahora, se abre la comercialización de esta torre, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de GRI en el mercado eólico marino.

John Lavelle, presidente y CEO de la división eólica offshore de General Electric destacó que están trabajando para que la torre esté completamente instalada antes de que finalice el verano”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios