Sevilla

El Puerto evitará el puente del Centenario con dos accesos directos desde la SE-30 y la SE-40

  • Los desvíos que está construyendo el Ministerio de Fomento previos a la obra de ampliación del puente se activarán tras el verano de 2020 y quedarán como conexiones definitivas para el Puerto 

  • El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria Rafael Carmona visitaron este miércoles la ejecución de los desvíos, que están al 16% y al 45%

Rafael Carmona y Lucrecio Fernández en la obra de los desvíos flanqueados por Ángel Pulido (director del Puerto) y Pedro Rodriguez Armenteros, director general de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental. Rafael Carmona y Lucrecio Fernández en la obra de los desvíos flanqueados por Ángel Pulido (director del Puerto) y Pedro Rodriguez Armenteros, director general de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental.

Rafael Carmona y Lucrecio Fernández en la obra de los desvíos flanqueados por Ángel Pulido (director del Puerto) y Pedro Rodriguez Armenteros, director general de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La ejecución de los desvíos de emergencia que está acometiendo el Ministerio de Fomento, para afrontar la obra de ampliación del puente del Centenario a seis carriles (en la actualidad tiene cuatro carriles más el reversible), va a ser de gran utilidad al Puerto de Sevilla cuando empiece la transformación del puente. Y aún más importante: estos viales quedarán para siempre para dar uso a los camiones del Puerto de Sevilla que vienen de la SE-30 y la SE-40, sin necesidad de cruzar el viaducto del Centenario,  que ganará un carril más con la sustitución de sus tirantes. 

Así lo anunciaron este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en la visita a las obras. 

Las nuevas carreteras de emergencia cuentan con dos carriles. Los trabajos se iniciaron recientemente y están al 16% de ejecución. Uno de los viales de desvío que se está construyendo permite la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la carretera de la esclusa. Este acceso se completará con otro directo a la Dehesa de Tablada que salvará la SE-30 con un paso elevado. Estas obras se realizan con una inversión de 5,3 millones de euros.

Desvíos desde la SE-30 y la SE-40. Desvíos desde la SE-30 y la SE-40.

Desvíos desde la SE-30 y la SE-40. / Ministerio de Fomento

La conexión con la la SE-40 del Sur del Puerto está al 45% de ejecución y cuenta con una inversión de 6,4 millones. Consiste en la construcción de un vial de cuatro carriles, dos por sentido, que conecten la última rotonda del Puerto de la Dársena del Cuarto con la autovía SE-40, en su enlace con la A-4.

Los dos dirigentes destacaron que el puente del Centenario, que acoge a diario 100.000 vehículos, no se va a cortar pese a la obra, aunque es evidente que habrá menos carriles disponibles para el paso de vehículos. Por eso son necesarios los desvíos de urgencia que se están construyendo. 

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