Sevilla

El Puerto de Sevilla logra una ruta de mercancías por tren con el Atlántico

  • La compañía MSC estrena el 4 de abril un servicio diario de transporte para contenedores con la portuguesa Sines

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, en el Batán, desde donde saldrán los trenes a Sines. La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, en el Batán, desde donde saldrán los trenes a Sines.

La terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, en el Batán, desde donde saldrán los trenes a Sines. / juan carlos vázquez

La compañía MSC, una de las principales empresas de transporte marítimo en todo el mundo, ha anunciado que el próximo 4 de abril pondrá en marcha, a través del operador ferroviario Medway, un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre los puertos de Sevilla y Sines (Portugal). Se trata de una ruta diaria con una capacidad de más de 100 contenedores por servicio de ida y vuelta.

El plan de MSC es priorizar Sines como puerta de entrada del mercado por el Atlántico. Los contenedores que accedan a la península por el puerto luso llegarían hasta Sevilla por tren, y, desde allí conectarían con el trazado nacional ferroviario español, o bien, por barco. La conexión marítima también se contempla pero no hay que olvidar el obstáculo que supone el escaso calado del Guadalquivir cuando de lo que se trata es de transportar grandes cargas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en los puertos de Huelva y Cádiz

"Los expedidores tendrán la posibilidad de obtener el despacho de aduanas para la carga en el puerto marítimo interior de Sevilla, antes de su transporte a los mercados de Sines y del Atlántico", explica la naviera MSC en un comunicado.

Desde MSC explican que este nuevo servicio ferroviario "proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur y oeste de España que buscan llegar a los mercados de América y el norte de Europa". En este sentido, considera que "también atraerá mucho a los importadores internacionales que abastecen a los mercados españoles". Es decir, si Sines se convierte en la puerta del Atlántico a la península, Sevilla sería su mejor conexión.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Cádiz y Huelva. Desde el Puerto de Cádiz señalan que la naviera MSC es la que mantiene con vida la actual terminal de contenedores del puerto de Cádiz con una conexión con Sines (Portugal) y otra con Valencia, por lo que la ruta Cádiz-Sines en portacontenedor tiene los días contados. La otra ruta que mueve containers en el Reina Sofía la gestiona Trasmediterranea y une Cádiz con Canarias.

Desde el Puerto de Huelva no se mira con buenos ojos la estrategia de Sevilla con Sines (Portugal) y Algeciras, pese a la competencia que le hace al de Sevilla la nueva terminal logística ferroviaria de contenedores de Majarabique (en suelos de La Rinconada) que controla el Puerto de Huelva a través de la concesión a la empresa Termisur. Esta terminal ha empezado a arañar tráfico de contenedores al Puerto de Sevilla, que en 2017 ha perdido 37.000 toneladas de este tráfico ferroviario de contenedores, es decir, un 10%, que corresponde a lo que movía la empresa Termisur en el Puerto de Sevilla antes de irse con Huelva.

El Puerto de Huelva aún no ha contado en Majarabique con la participación del de Sevilla, pese al acuerdo que alcanzaron ambos -con la mediación de la Junta y de Puertos del Estado- el 30 de enero de 2017.

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