Sevilla

El Puerto aprueba 120 millones de euros de inversión privada y el rescate de la concesión del Acuario

  • La Autoridad Portuaria inicia el expediente para volver a iniciar el concurso de adjudicación del acuario y otorga a una UTE la explotación del Muelle de la Esclusa durante 20 años, incluyendo el mayor almacén regional de Decathlon en España.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado este jueves concesiones para la ampliación y el desarrollo de actividades que suponen la inversión por parte de la iniciativa privada de 120 millones de euros.

El grupo Berge Marítima, que manipula 27 millones de toneladas anuales en 31 puertos, construirá y explotará la nueva terminal portuaria y el complejo logístico adjudicado en la Dársena del Cuarto sobre una superficie de 168.710 metros cuadrados para servicios logísticos integrales.

En esta terminal, con 500 metros de línea de atraque, existe una previsión de movimiento de tráfico mínimo de mercancías de 1.500.000 toneladas anuales, informa el puerto en un comunicado.

La inversión en estas nuevas instalaciones será de 98 millones de euros, de los cuales 46 millones irán destinados a infraestructura y 52 millones a bienes de equipo.

La actividad en esta terminal generará una facturación anual de 10 millones de euros al inicio de la actividad y de 44 millones de euros cuando esté a pleno desarrollo.

Además, el consejo también avanzó en la tramitación administrativa del expediente de caducidad de la concesión a la empresa Acuario Nuevo Mundo S.L., que construye el acuario junto al río Guadalquivir.

Hoy también se ha adjudicado la explotación del Muelle de la Esclusa, en régimen de concesión durante 20 años, a la unión de empresas Sevitrade S.L. y Transformados Huévar S.A., que dispondrá de una superficie de 9.500 metros cuadrados, donde se moverán 200.000 toneladas al año.

Con una línea de atraque de 200 metros, este muelle potenciará los servicios portuarios que demandan los clientes industriales, y la inversión prevista será de 3 millones de euros.

El puerto destaca que la actividad logística recibirá "un importante espaldarazo" con el otorgamiento de una concesión a Sevisur Logística S.A., empresa que construye la Zona de Actividades Logísticas del Puerto sevillano, para ocupar una parcela de 110.000 metros cuadrado.

Esta empresa también construirá y explotará una nave con 30.137 metros que ocupará la distribuidora de artículos deportivos Decathlon, que desde esta instalación atenderá su red de tiendas del sur de España, Portugal y Canarias.

Se trata del mayor almacén regional de Decathlon en España, que con una inversión de 12 millones de euros, creará 300 empleos directos y estará operativa dentro de un año.

El consejo de administración ha otorgado la primera concesión del segundo recinto logístico del Puerto de Sevilla, el Parque de Actividades Logísticas (PAL) en Palmas Altas.

Con el otorgamiento de la concesión administrativa a Inmofiban S.A. se inicia el desarrollo del Parque Logístico de Palmas Altas, cuyo proyecto completo prevé una inversión de 93 millones de euros para disponer de una superficie de 120.000 metros cuadrados.

Otro acuerdo adoptado es el comienzo de los trámites para la puesta en funcionamiento del módulo norte del muelle de Las Delicias, dedicado a la hostelería, con la aprobación del pliego de cláusulas particulares y de explotación que regirá el concurso de selección de oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios