Climatología

¿Qué hace Sevilla frente a la sequía?

Un grifo abierto en el fregadero de una vivienda.

Un grifo abierto en el fregadero de una vivienda. / Juan Carlos Muñoz

El gobierno municipal socialista sostiene que la sequía es una preocupación medioambiental “que nos afecta a todos y que debemos abordar con inversiones y sensibilización”.

¿Qué estamos haciendo en Sevilla?

· Digitalización de contadores para detectar fugas.

· Inversión en infraestructuras contra inundaciones ante las frecuentes lluvias torrenciales que afectan a nuestros barrios.

· Campaña de ahorro del agua para concienciar disminuir el consumo hasta alcanzar el objetivo 90 litros por día.

¿Qué propone el Ayuntamiento?

· Inversiones en potabilizadoras para mejorar la calidad del agua que reclamaremos a la Junta y al Gobierno.

· Depuración de aguas residuales para uso no doméstico en el complejo de Copero y limitaciones en usos no imprescindibles.

· Estudio de nuevas fórmulas y atender a los análisis de expertos y científicos para la toma de decisiones desde el consenso.

El alcalde de Sevilla y candidato a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha reclamado inversiones en potabilizadoras para poder hacer frente a la merma de calidad del agua como consecuencia de la bajada de las reservas en los embalses de los que se abastece la capital hispalense por la sequía.

El socialista ha recalcado que la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que gestiona el abastecimiento de doce municipios, entre ellos la capital, está volcada en incentivar el "ahorro" en el consumo humano. Para ello, como ha recordado el candidato, se están empezando a instalar los más de 311.000 contadores digitales con los que se controlarán en tiempo real los consumos de los hogares sevillanos.

Asimismo, ha destacado las inversiones hechas hace años en infraestructuras como el pantano de Melonares y las que se están ejecutando en estos momentos -caso del colector Puerto en la avenida de Las Razas- para "prevenir" las inundaciones "recurrentes" motivadas por el cambio climático. "¿Qué falta? La inversión que falta, y que corresponde a la Junta y al Gobierno central, es en potabilizadoras", ha señalado Muñoz, aludiendo a que "si los embalses bajan, el agua pierde calidad y, por ello, es necesario más potabilización".

Sobre las medidas que está estudiando Emasesa para hacer frente a la sequía, el alcalde y candidato ha insistido en que la compra de derechos de agua a los regantes está encima de la mesa pero que "no es una opción inmediata". "Se estudiará", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que hay reservas en los pantanos que garantizan el suministro para consumo humano para "aproximadamente un año".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios