¿Qué implica la limitación de viviendas turísticas en Sevilla que entrará en vigor en junio?

Vivienda turística en San Luis.
Vivienda turística en San Luis. / Lucía Forero

12 de junio 2024 - 13:19

Este mes entrará en vigor la limitación de viviendas turísticas en Sevilla, una medida del Ayuntamiento que será aprobada por el consejo de gobierno y posteriormente en el Pleno. Esto supondrá que lo barrios contarán con un número límite de licencias concedidas a viviendas de uso turístico (VUT) que no deberá sobrepasarse, aunque a fecha de algunos barrios ya se encuentran por encima de esos límites y, por ejemplo, tan solo tres barrios en el Casco Antiguo de Sevilla no han superado ya su nivel de saturación: San Julián (donde quedan tan solo 7 licencias para alcanzar el límite), Museo (50 licencias por debajo del límite) y San Bernardo (50 licencias por debaj).

¿Qué supondrá la limitación de las viviendas turísticas en la ciudad?

Cuando entre en vigor esta medida, tan solo en los barrios que no hayan llegado a sus límites (por ahora un total de 94 barrios) podrán seguir obteniéndose licencias para pisos turísticos. También se debe tener en cuenta que en un primer momento solo limita las viviendas de uso turístico y no afecta a apartamentos turísticos y hoteles. Respecto a la diferencia entre los dos primeros términos, una vivienda de uso turístico es aquella que se alquila de forma puntual, mientras que los apartamentos turísticos son "diseñados y destinados exclusivamente al alojamiento de turistas", según explican desde Idealista. Por otra parte, en el mes de marzo, cuando se anunció el proyecto de limitación del Ayuntamiento, se publicó un documento en el que se incluía la propuesta de regulación de las VUT en la ciudad y el límite máximo de viviendas de uso turístico por distrito y su distribución en cada barrio.

En la propuesta se puede leer que los límites se han calculado al "aplicar el porcentaje del 10% sobre el número de viviendas familiares disponibles en cada barrio". También establecen qué es lo que se propone para los barrios que ya han superado los límites de VUT. En caso de haber sobrepasado el límite, simplemente no se podrán otorgar nuevas licencias en esos barrios. El documento no recoge opciones como la retirada de cierto número de licencias hasta reducir el número de VUT por debajo del límite del barrio o medidas similares. Aunque desde el mes de marzo se sabe también que el Ayuntamiento enviará los expedientes disciplinarios a la Consejería de Turismo de forma anual, lo que sí se puede traducir en la cancelación de su inscripción en el registro.

En relación a los máximos por distrito de este tipo de negocios, Casco Antiguo cuenta con un límite de 3.323 viviendas de uso turístico, mientras que Macarena tiene 3.662 VUT máximos, aunque es el distrito Este el que cuenta con el mayor número de licencias máximas que puede otorgar: 4.256. En total, este documento indica que Sevilla puede contar con un máximo de 32.400 licencias de VUT.

Respecto a los barrios, el documento indica que es Colores-Entreparques es el barrio sevillano con el límite más alto de VUT, con un total de 1.957 viviendas, por encima de algunos distritos completos como Bellavista-La Palmera o Los Remedios, ambas por debajo de las 2.000 VUT máximas. Por otra parte, barrios como Alfalfa tienen un máximo de 307 VUT, mientras que el límite en Santa Cruz es de 165 y en Triana, su zona del Casco Antiguo tiene un límite de 405 viviendas, su este de 734 y el oeste de 802 viviendas.

El límite por barrio se puede encontrar en el texto 'Informe Impacto Vivienda Turística' promovido por Emvisesa y que encuentra disponible a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla. En el documento se propone también una revisión de los máximos de forma periódica, cada cuatro años después de que haya transcurrido un año de la entrada en vigor de los límites. Por lo que podrían llevarse a cabo la primera revisión en 2029.

stats