DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se da un año para eliminar viviendas turísticas del centro

Un edificio de apartamentos turísticos en pleno centro de Sevilla.

Un edificio de apartamentos turísticos en pleno centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan De la Rosa, ha anunciado que en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el miércoles 13 de marzo, debatirá la propuesta sobre la regulación de las viviendas de uso turístico. Será, según el delegado, "la primera ciudad andaluza en limitar este tema" sólo un par de semanas después de que entrara en vigor el decreto de la Junta de Andalucía. Un documento que se revisará anualmente y que servirá para, una vez aprobado en el Pleno, desde el ayuntamiento se envíen a la Consejería de Turismo los expedientes disciplinarios que se instruyen de viviendas de fines turísticos para que proceda a cancelar sus inscripciones en el registro.

Además se abrirán expedientes disciplinarios a aquellas viviendas de fines turísticos cuyo registro sea cancelado por la Junta y se pedirá al colegio de Administradores de Fincas que faciliten al Ayuntamiento las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento por parte de las comunidades de propietarios, por molestias en las viviendas de fines turísticos. Del mismo modo, desde del gobierno municipal se pedirá al Servicio de Protección Ambiental que intensifiquen las inspecciones por ruidos y se abran expedientes de disciplina ambiental. Además se cruzarán las denuncias con la Delegación Territorial de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas Administraciones. 

La propuesta para limitar las licencias de uso turístico (VUT) irá al próximo pleno del 21 de marzo. Se trata de una regulación del número de estos alojamientos por barrios de la ciudad. "La propuesta está lista con el número de viviendas turísticas limitadas por barrios elaborada por la Gerencia de Urbanismo", explicó de la Rosa. Con ella, desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto "la correlación del deterioro de las condiciones de vida en algunos barrios con la superación de determinados números de viviendas de uso turístico. Todo esto lleva a establecer límites a la implantación de este tipo de alojamientos". Por esta razón en esta propuesta de limitación es "de tipo técnico" que está acompañado de un informe jurídico justificativo de esta regulación "por razones imperiosas de interés general", añade el delegado de Urbanismo.

Según el delegado, la "afección" de las viviendas turísticas en el modelo de ciudad justifica "la urgencia" de esta propuesta de limitación. Además hay otro informe sobre el impacto de este tipo de viviendas en la ciudad que indica que este tipo de alojamientos suponen más del 50% de las plazas de alojamiento de la ciudad, situados sobre todo en 14 de los 108 barrios de la ciudad. Otra de las conclusiones es que entre 2016 y 2023 las VUT se han incrementado en los barrios con mayor presencia de este tipo de alojamientos y que su rentabilidad económica es sensiblemente superior a la de otro tipo de alquiler. En consecuencia, los barrios con mayor presión turística residencial pierdan mayor número de personas y hogares porque, entre otras razones, los precios de alquiler son más altos.

Barrios de próxima expansión de viviendas turísticas. Fuente: Gerencia de Urbanismo Barrios de próxima expansión de viviendas turísticas. Fuente: Gerencia de Urbanismo

Barrios de próxima expansión de viviendas turísticas. Fuente: Gerencia de Urbanismo / Dpto. Infografía

Para calificar las zonas, los informes de la Gerencia de Urbanismo ha estimado un parámetro relacionado con que el número de viviendas destinadas al uso turístico no supere en un 10% el total de viviendas familiares disponibles. De este modo, en la zona 1 se apuesta por un decrecimiento de las VUT. Son once barrios del casco antiguo: Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente y la parte histórica de Triana.

En la zona 2 podría haber un crecimiento de estos alojamientos "controlado o acotado, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 10% del total de viviendas familiares disponibles". Aquí estarán San Julián, El Museo y San Bernardo.

Por último, la zona 3 admite un crecimiento porque la tasa es inferior al 5 %. Aquí están los otros 94 barrios de la ciudad.

Esto quiere decir que sólo en aquellos barrios donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico establecidas de acuerdo a este parámetro, podrán otorgarse nuevas autorizaciones de Viviendas de Uso Turístico hasta alcanzar el máximo de VUT previsto. Por el contrario, en aquellos barrios donde se haya llegado al límite de VUT máximo considerado, o éste haya sido sobrepasado, no se otorgará ninguna autorización nueva para esta modalidad de alojamiento turístico. 

Entre las conclusiones del informe, según Juan de la Rosa, "en el casco histórico no cabe un piso turístico más". Tras la aprobación inicial en el pleno del 21 de marzo, se abrirá un periodo de exposición pública durante veinte días. Si no hay contratiempo, la propuesta definitiva sobre las viviendas turísticas estará lista en abril.

Juan de la Rosa insiste en que Sevilla no sólo ha sido "la primera ciudad de Andalucía que ha hecho este informe técnico que determina el número máximo de viviendas de uso turístico sino que también fuimos los primeros en hacer una consulta ciudadana previa a la regulación de las Viviendas de Uso Turístico donde recibimos 663 aportaciones y ahora seremos la primera en aplicar del decreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios