Reapertura el lunes 28 de agosto

Ramón y Cajal se queda con un carril por sentido en la zona del tranvía de Nervión

La avenida Ramón y Cajal se prepara para su reapertura el lunes 28 / Juan Carlos Vázquez

La avenida Ramón y Cajal se reabrirá al tráfico este lunes 28 de agosto a partir de las 9:00 para autobuses y tráfico en general con una reducción importante de sus carriles a la altura del túnel del tranvía, ya que la calzada se queda definitivamente con un carril por sentido, justo los que caben a ambos lados del nuevo paso inferior.

El Ayuntamiento aclara que esta avenida de Nervión la usarán los autobuses y el tráfico en general, si bien el tráfico privado tendrá que desviarse en un punto para volver a Ramón y Cajal por otra zona.

En dirección centro, tanto los autobuses como el conjunto de vehículos podrán circular por Ramón y Cajal en su intersección con Avda. San Francisco Javier y Avda. Diego Martínez Barrio.

En dirección al Cerro del Águila, los autobuses circularán por Ramón y Cajal pudiendo atravesar su intersección con San Francisco Javier y Diego Martínez Barrio, pero el resto de vehículos se desviarán por la calle Avión Cuatro Vientos y, de manera provisional, de aquí pueden acceder a Ramón y Cajal por la calle Virgen del Sol y continuar en dirección Cerro del Águila. El gobierno local recalca que así estaba previsto en el proyecto original del tranvía.

Las líneas de Tussam

Las líneas de Tussam 25, 26, 38 y Nocturna A5 recuperarán sus recorridos habituales por Ramón y Cajal. A partir de las 8:00 de la mañana del lunes, Tussam realizará pruebas rutinarias de paso de las líneas de autobuses afectadas, para posteriormente a las 9:00 de la mañana recuperar esta vía para su tránsito, indicó ayer el delegado de Movilidad, José Lugo. La boca del túnel del tranvía obliga al tráfico a circular por los laterales de esta nueva estructura subterránea a partir del lunes.

Las líneas 25 (Prado de San Sebastián – Rochelambert), 26 (Prado de San Sebastián – Cerro del Águila), 38 (Prado de San Sebastián – Pítamo – Olavide) y la línea Nocturna A5 volverán a circular por la Avenida Ramón y Cajal. Realizarán cuatro paradas, dos por sentido, dos de ellas en las proximidades del cruce con San Francisco Javier y las otras dos en las proximidades de la intersección con las calles Urbión y Marqués de Nervión.

Esta normalización del recorrido, con un trayecto mucho más directo supone, además de volver a prestar servicio de transporte público a todo el sector sur de Nervión, así como a las barriadas de El Juncal y El Plantinar, mejorar el servicio que estas líneas prestan a los barrios de Rochelambert (línea 25), Cerro del Águila (línea 26) y Pítamo y Universidad Pablo de Olavide (línea 38), tanto en lo que respecta a las frecuencias de paso y a la puntualidad y regularidad de las líneas, como a los tiempos de desplazamientos de los usuarios.

Repavimentación desde el 16 de agosto

El delegado de Movilidad, José Lugo, mantuvo que este equipo de gobierno ha logrado solventar las dificultades técnicas encontradas por la falta de disponibilidad de la maquinaria necesaria para el extendido del pavimento, lo que permitirá la apertura de esta vía el lunes.

“Tras las gestiones realizadas por este equipo de gobierno se logró establecer el comienzo de los trabajos de aglomerado y asfaltado de esta importante vía de comunicación en la madrugada del 16 de agosto”, explicó Lugo.

Estos trabajos se iniciaron en la avenida Ramón y Cajal, a ambos lados del futuro paso inferior del tranvía, desde la confluencia con la calle Avión Cuatro Vientos hasta el cruce con las avenidas de Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier. Seguidamente las labores proseguirán por la Avda. Diego Martínez Barrio–Avda. San Francisco Javier.

Lugo explicó que las actuaciones que han conllevado mayor afección por ruido (fresado de los pavimentos actuales) han sido ejecutadas en horario diurno, mientras las labores propias de aglomerado y asfaltado se realizaron en horario nocturno.

“La planificación de los trabajos realizados por el equipo técnico de las obras, que ha contado con la conformidad de la Dirección General de Movilidad, ha permitido alcanzar los objetivos previstos, lo que permitirá poner en servicio la avenida de Ramón y Cajal”, detalló Lugo.

El edil de Movilidad achaca el retraso al gobierno anterior. “La falta de planificación de los gobiernos del PSOE de Juan Espadas y Antonio Muñoz ha provocado un retraso de más de un año en esta fase de ampliación del tranvía comprendida entre San Bernardo y Luis Montoto”, lamentó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios