Patrimonio

El Real Alcázar espera cerrar 2022 con 1,4 millones de visitantes

Jardines del Real Alcázar, con el Cenador de Carlos V a la izquierda de la imagen.

Jardines del Real Alcázar, con el Cenador de Carlos V a la izquierda de la imagen. / M. G.

Muchas novedades en el Real Alcázar el mismo día de la constitución del Consejo Consultivo y el Consejo Rector del Patronato. El segundo monumento más visitado de la ciudad estima que recibirá 1,4 millones de turistas en 2022, lo que supone llegar al 70% de las cifras que se alcanzaron en 2019. Eso fue antes de la pandemia del coronavirus, que cerró con un número récord.

En esas primeras reuniones se abordaron varios asuntos sobre intervenciones que se realizarán en el Alcázar en los próximos tres años como tope. Uno de los más destacados guarda relación con el Cenador de Carlos V, para el que se redactará un proyecto de conservación con una partida que supera los 71.000 euros (IVA no incluido). Este pabellón se construye en honor del matrimonio del Emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Tiene su origen en una qubba musulmana y mezcla el estilo tradicional mudéjar con el renacentista. La sala es cuadrada con una fuente en el medio y un magnífico artesonado, una ventana en cada lado, facilita la corriente de aire para refrescar el interior. En la solería del pabellón está representado el trazo del antiguo laberinto. La cerámica que decora el pabellón es del siglo XVI, del taller de los hermanos Polido. El autor del Cenador es Juan Hernández.

La restauración de la Portada del Apeadero que mira al Patio de Banderas y la adecuación de la sala de exposiciones (en la planta alta) para mejorar la accesibilidad son otros de los proyectos que se realizarán en los próximos años, ahora comienza su redacción. Las antiguas caballerizas fueron reconstruidas por el arquitecto Vermondo Resta, realizando una original adaptación del esquema basilical cristiano a una función claramente palatina. Se trata de un espacio dividido en tres naves, la central, doble de ancha que las laterales, con techo adintelado de madera sustentado sobre treinta y dos columnas pareadas. Sobre este espacio construyó, además, un gran salón-armería que fue considerado una de las piezas principales del palacio. La fachada del Apeadero destaca en el contexto del Patio de Banderas por su monumental portada de piedra, de finísima molduración. El remate superior, con el escudo real de Felipe V, de azulejos, es un añadido dieciochesco.

Sobre las obras que estarán listas antes de que termine el año, se encuentran la restauración del Estanque de Mercurio, la tapia del Paseo de Catalina de Rivera y los alfarjes de la galería baja del Palacio Mudejar. Otras obras menores se realizarán en las pinturas murales de los Baños de María de Padilla y poner en marcha las visitas guiadas a las casas 7 y 8 adquiridas tras el acuerdo con el Estado para la incorporación de los restos del palacio de Al-Mutamid.

“En el día de hoy ha arrancado una nueva etapa, puesto que reforzamos la participación de los expertos de reconocido prestigio e independientes y, por tanto, de la sociedad civil, que asesorarán sobre el futuro del Real Alcázar. Y en esta labor, su protagonismo será trascendental para la elaboración del Plan Director, que marcará las directrices de la estrategia a desarrollar en el monumento en los próximos años”, comentó el alcalde Antonio Muñoz.

El Consultivo habrá de pronunciarse sobre cuestiones de capital importancia dentro de la gestión del recinto palaciego, entre ellas el anteproyecto de Presupuestos, las estrategias de gestión, uso y conservación, los planes para conservación y restauración, el Plan Director o la programación cultural. Se trata, por tanto, de un Consejo Consultivo que se le atribuye el máximo de facultades que permite la ley en cuanto a este tipo de órganos, al determinar las políticas cultura, presupuestaria y de conservación del monumento.

Con anterioridad a la reunión del Consejo Consultivo se ha constituido también el nuevo Consejo Rector del Patronato, conformado por los representantes de la Corporación Municipal más cuatro de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo. Además, a la Comisión Ejecutiva, junto con la representación política, asistirá la Presidencia de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo, con voz pero sin voto. Se contempla, asimismo, una sesión solemne y conjunta del Consejo Rector y el Consejo Consultivo para la presentación del Informe y la Memoria Anual.

Primera reunión del Consejo Consultivo del Real Alcázar. Primera reunión del Consejo Consultivo del Real Alcázar.

Primera reunión del Consejo Consultivo del Real Alcázar. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios