TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

El Estado renuncia a subastar el resto de casas del Patio de Banderas

Varias personas caminan por la zona central del Patio de Banderas del Real Alcázar.

Varias personas caminan por la zona central del Patio de Banderas del Real Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

Se acabaron las subastas. El Ministerio de Hacienda renuncia a continuar con la política de venta pública de las viviendas de su propiedad en el Patio de Banderas, garantizando el carácter público y vinculado al Real Alcázar del resto de inmuebles que mantiene. En paralelo, la junta de gobierno local ha aprobado el calendario de pagos para la adquisición de las casas 7 y 8 tras el acuerdo con el Estado para la incorporación de los restos del palacio de Al-Mutamid a las visitas y al relato histórico-artístico del monumento.

El importe de la operación, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda atendiendo a la tasación previa del inmueble, asciende a 4.010.431,89 euros que serán desembolsados con un plan de pagos a cinco años. En concreto, serán 2.800.000 euros en 2022 y 300.000 euros anuales para los tres siguientes ejercicios, siendo la última aportación de 310.431,89 euros en el año 2016. Este plan de pagos será remitido para su aceptación al Ministerio de Hacienda.

Una vez que esta se produzca, culminaría el proceso administrativo para poder firmar las escrituras y proceder a su inscripción registral, momento a partir del cual esas casas quedarían adscritas al Real Alcázar y, en consecuencia, a su itinerario monumental, procedimientos que se prevé completar a lo largo de este mismo año, según explica Patrimonio Municipal e Histórico Artístico.

La compra tuvo como base de partida la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con las casas 7 y 8 la política de subastas de las viviendas de su propiedad en el Patio Banderas, como había ocurrido en anteriores legislaturas. Así, se garantiza el carácter público y vinculado al Real Alcázar de estas dos viviendas a través de un acuerdo económico y se evita una operación de venta para otros usos a promotores privados que se resuelva en función de la mejor oferta económica. La medida se mantendrá para el resto de inmuebles.

La tasación realizada sobre el conjunto del inmueble tiene en cuenta las inversiones realizadas por el Ministerio en los últimos años para la reparación y rehabilitación de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio islámico más antiguo del Alcázar. Y estas actuaciones fueron precisamente las que permitieron sacar a la luz el palacio de Al-Mutamid del siglo XI.

En el año 2012 comenzaron los trabajos promovidos por Patrimonio del Estado en las viviendas 7- 8. Las catas llevadas a cabo por el equipo del Alcázar, con Miguel Ángel Tabales a la cabeza, sacaron a la luz los restos de dos arcos de herradura bajo uno de los muros tabicados de este inmueble. Se habían hallado los restos del palacio más antiguo del recinto, del que Diario de Sevilla fue pionero en informar.

La intención es que el palacio primitivo del Alcázar sean un centro de interpretación

Tras un minucioso trabajo de restauración y consolidación, se ha conseguido rescatar estas estructuras, dimensionar la estancia principal de ese palacio y rehabilitar todo un lienzo de muralla islámica que recorre las casas. Los numerosos estudios realizados han permitido a los expertos lanzar una hipótesis cronológica sobre esta construcción. El primer recinto parece razonable adscribirlo al periodo abbadí, concretamente al final del reinado de Al Mutadid y al gobierno de su hijo Al Mutamid (finales del siglo XI).

La intención ahora es la de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que se pueda conocer este inmenso patrimonio recuperad. Será tras unos primeros trabajos de acondicionamiento básico y de seguridad. Estas visitas serán limitadas, con un recorrido general que incluirá previsiblemente la terraza, que permite la una visión en altura del Patio de Banderas, el Alcázar y el entorno de la Catedral.

Más a medio y largo plazo se elaborará un proyecto de puesta en uso del edificio. Para ello, se procederá a la musealización de las casas 7 -8, con los restos del palacio fundacional y el primer recinto y su incorporación a la visita general del conjunto del monumento. De manera paralela, se elaborará un proyecto de acondicionamiento general de las viviendas y se procederá a la incorporación de distintos servicios públicos complementarios para la atención a visitantes y de los que ahora se carecen y para infraestructuras necesarias del Real Alcázar de Sevilla, como pudieran ser un centro de interpretación, un almacén arqueológico o el archivo.

Vista aérea de las casas 7 y 8. Vista aérea de las casas 7 y 8.

Vista aérea de las casas 7 y 8. / D. S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios