Distrito San Pablo-Santa Justa

Recogen firmas para reformar el parque Sinaí tras la "dejadez absoluta" del Ayuntamiento de Sevilla

Estado actual de la moqueta de la zona de columpios del Parque de Sinaí.

Estado actual de la moqueta de la zona de columpios del Parque de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

Un grupo de vecinos de la Huerta de Santa Teresa ha puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la reparación urgente del parque infantil de la calle Sinaí, que presenta numerosos desperfectos y es la única zona de esparcimiento que hay en el barrio. La iniciativa cuenta ya con gran seguimiento, pues son muchos los padres que llevan años pidiendo una remodelación del parque. 

Entrada al parque de Sinaí. Entrada al parque de Sinaí.

Entrada al parque de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

"Es el punto de reunión de muchos padres con sus hijos para jugar por las tardes. Es el único parque que tenemos en el barrio de la Huerta de Santa Teresa, por lo que suele estar muy concurrido. A su vez, también es lugar de reunión de muchos ancianos para tomar un poco de sol, de adolescentes, de personas que llevan a pasear a los perros, el lugar donde a mediodía algunos trabajadores van a comer su almuerzo... Como decimos, es el único parque que tenemos en el barrio, por lo que es utilizado por todos y sufre bastante desgaste", expone el escrito que se está pasando entre los vecinos, y que se presentará en los próximos días en el distrito San Pablo-Santa Justa. 

Maderas sueltas en la base de una pérgola. Maderas sueltas en la base de una pérgola.

Maderas sueltas en la base de una pérgola. / Juan Carlos Muñoz

Los vecinos admiten que se han realizado algunas labores de mantenimiento en los últimos años. Se han puesto un par de bancos, se han plantado unos árboles y se ha colocado un trozo de maqueta. También se han reparado losas sueltas. "Esto nos parece estupendo como medida de mantenimiento, pero para el parque de Sinaí es insuficiente, necesita una reforma urgente".

El tobogán, torcido y sucio. El tobogán, torcido y sucio.

El tobogán, torcido y sucio. / Juan Carlos Muñoz

El documento se acompaña de una serie de fotografías que acreditan el estado lamentable de la moqueta de los columpios, la suciedad del tobogán y los desperfectos en la casita y el suelo. Igualmente, hay trozos de madera sueltos en las bases de la pérgola, "que siempre acaban pegando con silicona o algún material poco resistente, ya que siempre se vuelven a despegar". Los firmantes del escrito solicitan la sustitución de estos elementos por unos nuevos. 

El columpio del Parque de Sinaí. El columpio del Parque de Sinaí.

El columpio del Parque de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

"Al estar ubicado el columpio junto a un par de bancos donde paran los padres con niños más pequeños, corren más riesgo de cruzarse recibiendo algún golpe por los columpios. Para evitar esa situación solicitamos, en la medida de lo posible, ubicar la casita de juegos junto con los demás elementos para niños más pequeños donde está actualmente el columpio y viceversa, el columpio donde la casita de juegos, aislado de otros elementos que atraigan a los más pequeños", proponen los padres del barrio.

Desperfectos en el parque de Sinaí. Desperfectos en el parque de Sinaí.

Desperfectos en el parque de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

Los usuarios del parque de Sinaí solicitan también una valla que rodee las zonas de juego infantil. "Creemos que sería fundamental, ya que esta zona es utilizada sobre todo por los bebés. Así evitaremos que los perros entren en esta área, pues continuamente hay animales que orinan en el columpio y se rascan en la moqueta sin control ninguno por parte de sus dueños".

Basura sobre el techo de uno de los accesos al parking subterráneo de Sinaí. Basura sobre el techo de uno de los accesos al parking subterráneo de Sinaí.

Basura sobre el techo de uno de los accesos al parking subterráneo de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a la zona de ejercicio para mayores, se trata de un punto "conflictivo" porque a los niños les encanta acudir a estos aparatos, "montarse y colgarse" de ellos, con los padres detrás de ellos diciéndoles continuamente que no se suban. Por ello, los usuarios solicitan que estos elementos se trasladen al parque que hay al otro lado de la residencia Adorea, justo detrás del lugar en el que se está construyendo ahora un Mercadona, en el antiguo centro comercial El Mirador.

La zona de aparatos de gimnasia para mayores. La zona de aparatos de gimnasia para mayores.

La zona de aparatos de gimnasia para mayores. / Juan Carlos Muñoz

El parque de Sinaí no ofrece, según los vecinos, "ninguna alternativa para el esparcimiento de niños mayores de cinco años". Por ello, piden que se instalen otro tipo de elementos, como tienen otros parques. Los padres proponen una actividad de madera, una pirámide de cuerdas o una tirolina. "Basta con observar otros parques para tener alguna idea".

Rotos en la pérgola, la única zona de sombra del parque. Rotos en la pérgola, la única zona de sombra del parque.

Rotos en la pérgola, la única zona de sombra del parque. / Juan Carlos Muñoz

Otra petición es la de que se habilite una pista de fútbol sala o baloncesto, "cerrando si fuera necesario uno de los accesos al parque", ya que normalmente los niños juegan al fútbol y "la pelota se sale continuamente, teniendo en cuenta el peligro de los coches que entran y salen del garaje" subterráneo que hay justo debajo del parque. "Solicitamos también que se incremente la altura de las vallas que rodean el parque, y se revisen, ya que hay alguna que se encuentra algo suelta". Estas vallas dan a las rampas del parking, por lo que una caída de un niño puede resultar fatal.

Un charco en el parque, en una imagen del viernes, tras semanas sin llover. Un charco en el parque, en una imagen del viernes, tras semanas sin llover.

Un charco en el parque, en una imagen del viernes, tras semanas sin llover. / Juan Carlos Muñoz

Igualmente, los vecinos solicitan un mejor mantenimiento de papeleras y suelos, donde es frecuente observar una gran cantidad de cigarrillos, "que no son de un día, sino de varios sin limpiar el parque". El escrito concluye que la reforma del parque de Sinaí "es una primera necesidad del barrio y no se hace nada", lo que los usuarios que lo firman consideran "una dejadez absoluta por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del distrito".

Pintadas en el parque de Sinaí. Pintadas en el parque de Sinaí.

Pintadas en el parque de Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento indicó que está previsto que se hagan unas mejoras en el parque en las próximas semanas y que se acometan las reparaciones más urgentes, con independencia de que se lleve a cabo una reforma más integral en el futuro. Así lo explicaron fuentes municipales, que admitieron que la situación de estas instalaciones es una prioridad para el distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios