La Recoleta, El Taller, El Carromato

calle rioja

Zoco. Antes de que enciendan las luces navideñas, Feria se ilumina con nuevos locales, hervidero cultural en el que hoy presentan las cartas de amor de la Pardo Bazán a Galdós.

La Recoleta, El Taller, El Carromato
La Recoleta, El Taller, El Carromato
Francisco Correal

13 de noviembre 2013 - 01:00

LA calle Feria se mueve. Se encienden unas luces, ya han colocado los adornos navideños, y se apagan otras. A sus 92 años ha muerto Dolores, sevillana de la calle Quintana, madre de Estrella, vecina de Feria. Después de unos años de parálisis comercial abren nuevos negocios que no son ni chinos ni franquicias, el último oligopolio de los locales de la ciudad.

En los pares ha abierto, muy cerca de la Cruz Verde, La Recoleta, donde se puede tomar la auténtica carne argentina. Muy cerca, junto a Muebles Ávila, los hermanos Pepe y Quico Lebrato han abierto El Taller, imprenta, papelería y copistería que ofrece cuadernos personalizados con la foto del alumno. "Lo que he aprendido de mis profesores", dice Pepe mientras despacha a Teresa Alba, que fue su profesora de Francés. Pepe y Quico son hijos de Pepita, una mujer de ascendencia montañesa que el 20-N cumple 85 años en perfecto estado de revista. Hace treinta años, primeros ochenta del asesinato de John Lennon, el 23-F y el Mundial de España, fue mi vecina en la calle Galera igual que al final de esa década me convertí en vecino de la hija de Dolores.

Muy pocos días ha estado el cartel de "Se Traspasa" en el local de la esquina de Feria con Relator. Hace unos meses abrieron un local llamado Atmosférica con cartelería bilingüe y especializado en hamburguesas. No cuajó y ya está el reclamo del nuevo negocio: El Carromato, Tapas, con la firma de Síndrome Clown, un clásico de la última oleada teatral de la ciudad. En la misma calle Relator hay dos locales que han vivido en poco tiempo una triple nomenclatura: la discoteca Munich fue antes Jackson y El Mueble-Bar; La Gorda te da de Comer ocupa una antigua tienda de artículos funerarios que fue los restaurantes sucesivos Naranja y Brotes.

La calle Feria es un hervidero comercial y cultural. Esta noche, a las nueve, vuelve el ciclo Los Miércoles en El Jueves que la librería El Gusanito Lector organiza mensualmente para su club de Lectura en la pizzería de la calle Feria. Hoy estará Juan Manuel Hernández, autor junto a Isabel Parreño de la edición de Miquiño Mío. Cartas a Galdós, el epistolario amoroso de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós. Más de noventa cartas de la escritora gallega al dramaturgo canario y una de éste a la autora de Los pazos de Ulloa. 32 años de correspondencia sentimental con el autor de los Episodios Nacionales a quien un ilustre paisano de la Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán, llamaba "don Benito el Garbancero" en Luces de bohemia. La edición cobra un interés añadido porque en el reciente cincuentenario de la muerte de Cernuda se destacó que en su mesita de noche, como libro postrero, el poeta de Acetres leía un manuscrito de Emilia Pardo Bazán, la remitente del correo de Cupido.

stats