Sevilla

Rejas para acotar las terrazas en la Avenida y San Fernando

  • Urbanismo obliga a todos los negocios de ambas vías a colocar estos separadores

Algunos bares de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando ya cuentan con las rejas.

Algunos bares de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando ya cuentan con las rejas. / Juan Carlos Muñoz

Último paso en la reordenación de los veladores en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando. Algunos establecimientos de hostelería han instalado separadores para el acotamiento y distinción de las terrazas siguiendo un modelo realizado por los técnicos del servicio de reordenación de la vía pública que recuerda a las rejas de las casetas de Feria. Ancladas al suelo, permiten controlar que los bares instalen más mobiliario del permitido en la licencia. La Gerencia de Urbanismo va a requerir ahora a todos los establecimientos que no tengan colocados estos separadores su instalación como exige la normativa.

Tanto la Avenida como San Fernando cuentan con una nueva estampa desde hace unos meses tras la drástica reducción de veladores. Tras semanas de negociación, la Gerencia acordó con los hosteleros la eliminación de 85 mesas y 398 sillas (la mitad de la propuesta inicial) con el objetivo de garantizar la accesibilidad, los itinerarios peatonales y mejorar el paisaje.

La propuesta redujo a 76 mesas y 214 sillas el mobiliario de la Avenida frente a las 105 mesas y 363 sillas que se instalaban antes todos los días. En el caso de la calle San Fernando, se autorizó 93 mesas y 260 sillas frente a las 149 mesas y 509 sillas contabilizadas antes. Porcentualmente, supone que en la Avenida hubo reducción del 27,6% de mesas y 41% de sillas, y en San Fernando se acortaron las mesas en un 37,5% y las sillas en un 49%. A estas dos vías hay que sumar la Plaza de la Campana, en la que se realizó una reordenación que finalizó con la supresión completa de los veladores en la plaza, donde habían instalados 42 mesas y 150 sillas. Los distintos establecimientos presentaron sus respectivas propuestas de ordenación, sobre las que se alcanzaron los acuerdos definitivos sobre las nuevas condiciones.

Ancladas al suelo, permiten que los bares no instalen más mobiliario del legal

Conforme a los criterios de ocupación y accesibilidad ahora establecidos por los técnicos de la Gerencia, los responsables de los negocios de hostelería de estas dos vías plantearon sus preferencias con respecto a la distribución de los espacios y a la tipología de mesas y sillas que les corresponden en función del espacio de que disponen en cada caso.

En cuanto a la estética, los establecimientos tuvieron que tener adaptado desde el momento de la notificación todo el mobiliario urbano a los requisitos establecidos en la ordenanza municipal para el conjunto histórico. Los próximos pasos de los técnicos de Urbanismo sobre la estrategia de reordenación de veladores continuarán en la Alameda de Hércules, la Plaza de la Alfalfa o la calle Betis, mientras en el caso de la calle Mateos Gago, las medidas quedan aplazadas hasta que termine su reurbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios