SEVILLA

La República de Lituania celebra su Día Nacional por primera vez en Sevilla

Celebración del Día Nacional de la República de Lituania en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Celebración del Día Nacional de la República de Lituania en la Fundación Cajasol de Sevilla. / M. G.

El pasado 8 de febrero se celebró por vez primera en Sevilla el Día Nacional de Lituania, coincidiendo con la presentación en sociedad del Consulado Honorario de la República de Lituania en Andalucía Occidental, que tiene su sede en la capital hispalense. El teatro de la Fundación Cajasol acogió este momento que contó con las intervenciones de la Embajadora de República de Lituania en España, Lyra Puišytė-Bostroem y de su Cónsul Honorario en Andalucía Occidental, Juan Carlos Hernández Buades.

Al evento asistió una amplia representación de instituciones y personalidades del ámbito de la diplomacia y de la alta sociedad sevillana, quienes tras las intervenciones protocolarias pudieron disfrutar de un concierto de la Orquesta de Cámara de Klaipeda con su director, Alexis Soriano, que visitó la ciudad para esta ocasión e interpretó varias piezas de música clásica lituanas y españolas.

El nuevo Cónsul asumió oficialmente la alta misión de representación institucional del país y de promoción de la marca Lituania en su jurisdicción -provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva-. Asume la tarea de impulsar las inversiones y las relaciones comerciales entre España y Lituania, además de apoyar la internacionalización y exportación de productos entre las empresas de ambos países. Por otro lado, debe ofrecer apoyo consular a las personas de nacionalidad lituana que residan o pasen por Andalucía Occidental, de acuerdo con el mandato asignado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania en el marco de las funciones que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 establece para los Cónsules Honorarios.

El nuevo Cónsul, Juan Carlos Hernández Buades, economista y abogado sevillano, es experto en gobierno corporativo y en relaciones internacionales. Actualmente es miembro del Patronato de Fundación Mapfre -máximo órgano de gobierno de la entidad titular del Grupo Asegurador MAPFRE a nivel mundial- además de Académico y Vicepresidente de Honor de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y Embajador del Ejército español. Reconocido Experto Internacional en Evaluación y Acreditación de universidades del Espacio Europeo de Educación Superior y profesor universitario de Administración y Dirección de Empresas. De este modo, Hernández Buades acredita una amplia experiencia internacional como presidente y consejero de instituciones comunitarias vinculadas al ámbito universitario.

Entre sus distinciones figuran la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco concedida por el Gobierno de España; las medallas de Carlos V, de la Sociedad Heráldica Española y del mérito de la Cruz de Borgoña; así como su condición de Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de Caballero Comendador de la Orden de Carlos V y de Caballero de Croce Reale (Italia) y miembro de su Consulta de Honor.

La celebración del Día Nacional de Lituania fue precedida de varias recepciones oficiales de la Embajadora y del nuevo Cónsul en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla. De este modo, se mantuvieron diferentes reuniones con empresarios interesados en las relaciones comerciales con entidades lituanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios