Sevilla

Requena y López Miranda ingresan en la Academia de Medicina de Sevilla

  • López Miranda dedicó su discurso a la enfermedad metabólica y Requena, a la cirugía robótica

El presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, junto a la consjera de Salud, y académicos.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, junto a la consjera de Salud, y académicos. / d. s.

Dos nuevos académicos correspondientes han entrado en la Real Academia de Medicina de Sevilla (Fundada en 1693): la doctora María José Requena Tapia y el doctor José López Miranda, ambos profesionales de prestigio que trabajan en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El doctor Miranda, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba y director de la Unidad de Gestión Clínica, dictó el discurso titulado La Enfermedad Metabólica: Una pandemia del Siglo XXI. La enfermedad metabólica o síndrome metabólico es un grupo de condiciones que ponen en riesgo el desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son la hipertensión arterial, la glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre, los niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos del colesterol bueno y un exceso de grasa alrededor de la cintura. Además de las repercusiones en el desarrollo de aterosclerosis, esos problemas se han relacionado con otras enfermedades como el hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico. El doctor Miranda fue presentado por el académico de número Pedro Sánchez Guijo.

La doctora María José Requena Tapia, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y primera presidenta de la Asociación Andaluza de Urología, dictó su discurso de entrada titulado Historia de la Cirugía Robótica en Urología.

Las cirugías endoscópica, laparoscópica y robótica son técnicas mínimamente invasivas (sin incisiones o sólo con incisiones pequeñas) que tienen por finalidad resolver una amplia gama de enfermedades urológicas con una rápida recuperación, con menos dolor y ventajas cosméticas. Con dichas técnicas se pueden tratar los cálculos, algunos trastornos de la próstata, los tumores de vejiga y las obstrucciones de la uretra. Todas ellas también pueden ser empleadas en la cirugía de los tumores renales o de las vías urinarias, en los tumores de la glándula suprarrenal y en otros problemas urológicos. En la actualidad y dependiendo de la enfermedad, se puede ofrecer este tipo de cirugía a los pacientes con excelentes resultados.

En el acto intervino el presidente de la Real Academia, el doctor Jesús Castiñeiras Fernández, y la consejera de Salud, Marina Álvarez Benito, quien clausuró el acto celebrado la semana pasada en la sede académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios