Sevilla

Retirar las placas de amianto de las naves de San Jerónimo cuesta 112.500 euros

  • El Ayuntamiento adjudica los trabajos y saca a concurso el arreglo de las cubiertas para instalar energía solar fotovoltaica

Exterior de las naves de Renfe en San Jerónimo. Exterior de las naves de Renfe en San Jerónimo.

Exterior de las naves de Renfe en San Jerónimo. / HELENA MARTÍNEZ

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El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en junta de gobierno dos nuevas fases para rehabilitar las Naves de Renfe de San Jerónimo y transformarlas en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica para el barrio. El objetivo, una vez que se culminen los trámites tras la adjudicación, es que las obras arranquen en los primeros meses de 2019 con una duración de 18 meses.

Por un lado, se ha aprobado la adjudicación del proyecto de retirada de placas de fibrocemento por un importe de 112.530 euros. Y, por otro, se ha acordado licitar la reparación de los soportes metálicos de las cubiertas de las naves para la instalación de la energía solar con un presupuesto total de 291.627 euros.

Estos acuerdos se suman a la adjudicación reciente de las obras para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las Naves de Renfe. La adjudicación se realizó por un importe de 2.147.566 euros a la UTE Ingemont S.A. y Africana Contrata y Construcciones que obtuvo la mayor puntuación en un proceso de contratación en el que participaron seis empresas.

Los proyectos para transformar estas naves se están gestionando a través de la delegación de Economía, Relaciones Institucionales y Comercio en coordinación con Emvisesa y el distrito Norte. El proyecto se financia en su mayor parte con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea, y cuenta también con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Estas naves son un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas. En la primera fase se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave Oeste, la primera sobre la que se intervendrá. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de retirada del fibrocemento y de las distintas medidas de eficiencia energética. Todo ello cuenta ya con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo.

El objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformarán un espacio singular. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

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