TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Rey apoyará los toros con la entrega de los Premios Maestranza

  • El año pasado Chaves también aprovechó la ceremonia para reivindicar la Fiesta

En unos momentos en los que la fiesta de los toros está siendo duramente criticada en el debate del Parlamento de Cataluña para su posible prohibición, el rey Juan Carlos saldrá al quite en una de las ciudades más taurinas de España: Sevilla. El próximo día 25, sólo un día antes del Viernes de Dolores, el monarca entregará los Premios Real Maestranza de Caballería que, como es tradición, se componen de dos grandes bloques: los mejores expedientes universitarios de la ciudad y los toreros triunfadores de la última Feria de Abril.

Así, don Juan Carlos volverá a hacer gala y profesión pública de una afición que le viene de familia (la estampa de su madre, doña María, en el palco de la Maestranza era clásica en la ciudad) en unos momentos en los que los taurinos ven más amenazada que nunca la que hasta ahora se ha considerado la Fiesta Nacional.

El jefe del Estado entregará los premios Diestro triunfador, que recae por segundo año consecutivo en el torero alicantino José María Manzanares; Mejor faena, Morante de la Puebla; Mejor estocada, también José María Manzanares; Mejor actuación de caballero en plaza, Leonardo Hernández; Mejor actuación de subalterno, Curro Javier; Mejor actuación de subalterno en banderillas, Curro Robles; y Mejor actuación de subalterno a caballo, Pedro Morales Chocolate. Por su parte, los premios Mejor corrida de toros y Mejor toro quedaron desiertos en una Feria, la de 2009, cuyo ganado fue de todo menos brillante.

Asimismo, el Rey de España entregará los Premios Maestranza a los aproximadamente 26 alumnos elegidos por la Universidad de Sevilla por haber obtenido los mejores expedientes en sus respectivas carreras durante el curso 2008-2009. Este galardón es uno de los más considerados en la comunidad universitaria.

Ya el año pasado, la entrega de los Premios Maestranza sirvió como escenario para la defensa de la tauromaquia. El entonces presidente de la Junta de Andalucía, el socialista y actual Vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, quien presidió el acto, pidió, refiriéndose a las críticas aceradas que a veces se hacen en contra de los toros, "prudencia y mucho respeto a la hora de opinar sobre un hecho que los andaluces sentimos como un elemento singular e identitario". Chaves llegó a decir que los toros forman "parte de nuestra vida, además de ser una actividad de la que viven miles de personas y participan cada año millones de ciudadanos". En resumen, el ex presidente de la Junta consideró que la Fiesta es "un gran activo económico, sociológico, cultural y medioambiental de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios