TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sucesos

Roban la placa que conmemoraba el lugar de la Venta de los Gatos de la obra de Bécquer

La Venta de los Gatos

La Venta de los Gatos / Belén Vargas

La presidenta de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, ha denunciado el robo de la placa de mármol que señalaba el lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer ubicó su obra La venta de los gatos, publicada en 1862, y que desde 1928 estaba marcada con esa placa de mármol como un lugar de culto para los seguidores del poeta sevillano.

La placa ha sido arrancada y robada de la fachada del edificio, que se encuentra en la avenida Sánchez Pizjuán de Sevilla capital, que a Bécquer "inspiró una narración muy hermosa, que en realidad era una evocación de la ciudad, la que Gustavo recorrió antes de irse a Madrid con ansias de triunfar".

En torno a la venta, que a mediados del siglo XIX estaba casi a las afueras de la ciudad, ha crecido la barriada de Las Golondrinas, con calles y plazoletas dedicada al poeta y su obra, e incluso cuenta un busto en una rotonda que fue inaugurado en mayo de 1973, justo en un lateral del edificio donde se encontraba la placa, que hace años se quiere recuperar para la ciudad como punto cultural relacionado con la obra del poeta.

La placa en una imagen de archivo La placa en una imagen de archivo

La placa en una imagen de archivo / DDS

La placa que recordaba la importancia de la venta fue inaugurada el 8 de febrero de 1928, donada por el marmolista José Suárez Durán, con el texto: "En esta casita, en tiempos pasados, venta andaluza ocurrieron las escenas célebres de fiestas, de amores y tragedias que inspiraron al insigne sevillano, el gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer, su famosa leyenda. Los admiradores del poeta pusieron esta lápida para perpetuar y recordar este romántico recuerdo.

Desde hace varios años la venta está en manos privadas, y la asociación que dirige Alcalá y varias personas más a título personal han intentado que el Ayuntamiento la asuma como un edificio más de la ciudad, igual que en su día adquirió la casa de Luis Cernuda, en la calle Acetres, "porque no queremos que se pierda igual que se perdió la casa natal de Vicente Aleixandre", ha indicado.

Aunque en Sevilla existen diversos lugares relacionados con Bécquer, la Venta de los Gatos es prácticamente el único de ellos que permanece en pie sin haber sufrido una transformación que le haga irreconocible. Este espacio situado en el siglo XIX a las afueras de la ciudad, camino de San Jerónimo, se encuentra hoy en la zona norte de la Macarena, en el espacio conocido como Macarena Tres Huertas, rodeado de bloques de pisos. La Venta de los Gatos aparece en la obra de Bécquer los días 28 y 29 de noviembre de 1862 en el periódico El Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios