Sevilla

La Junta de Andalucía "no ha contestado" sobre la catalogación de la Venta de los Gatos como BIC

El estado lamentable en el que se encuentra la Venta de los Gatos.

El estado lamentable en el que se encuentra la Venta de los Gatos. / Juan Carlos Muñoz

Sin noticias de la Junta de Andalucía sobre una posible protección. Este ha sido la respuesta del Ayuntamiento al grupo municipal de Adelante Sevilla que había pedido al equipo de gobierno en la Comisión Permanente de Control y Fiscalización que informara por escrito sobre los pasos dados para garantizar la salvaguarda y sacar de su ruina a la popular Venta de los Gatos, inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su obra.

La delegada de Presidencia y Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha sido la responsable de responder al grupo cuyo portavoz es Daniel González Rojas. El gobierno municipal ha defendido que tras el acuerdo plenario para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía para evitar su desaparición, reiterado en 2020, equipo de gobierno acometió las "gestiones pertinentes", sin que pese aún una "contestación" por parte de la Junta de Andalucía a la petición implícita en el acuerdo plenario.

La única noticia recibida a este respecto, ha abundado Gaya, es una comunicación en la que la dirección general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta informaba el 2 de marzo de 2020 de que había "trasladado" la petición a la delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla. Pero en la página web del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según ha asegurado, "no consta nada".

De este modo, el Ayuntamiento argumenta que la Junta de Andalucía "no ha contestado si accede o no a la catalogación de la Venta de los Gatos como Bien de Interés Cultural".

Desde el gobierno local se punta a que van a "reiterar" de nuevo su petición a la Junta de Andalucía, y añaden que el Ayuntamiento también se ha planteado adquirir el inmueble, pero como los "condicionantes para la compra pueden cambiar radicalmente en función de la protección o no del inmueble, es un planteamiento que ha de esperar a que la Junta dilucide si va a catalogarlo o no".

Aunque en Sevilla existen diversos lugares relacionados con Bécquer, la Venta de los Gatos es prácticamente el único de ellos que permanece en pie sin haber sufrido una transformación que lo haga irreconocible. Este espacio situado en el siglo XIX a las afueras de la ciudad, camino de San Jerónimo, se encuentra hoy en la zona norte de la Macarena, en el espacio conocido como Macarena Tres Huertas, rodeado de bloques de pisos. La Venta de los Gatos aparece en la obra de Bécquer los días 28 y 29 de noviembre de 1862 en el periódico El Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios