Sevilla

Una explicación por escrito a la situación de la Venta de los Gatos

Estado de calamidad de la Venta de los Gatos, con un cartel que anuncia su venta.

Estado de calamidad de la Venta de los Gatos, con un cartel que anuncia su venta. / Juan Carlos Muñoz

Incógnitas que merecen una respuesta. La situación de deterioro de la Venta de los Gatos, inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su obra, es cada vez más comprometida pese a que el Pleno municipal aprobó en 2017 que iba a solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía para evitar su desaparición, algo que reiteró en 2020 sin que por el momento haya noticias al respecto. Por ello, el grupo municipal de Adelante Sevilla pedirá al equipo de gobierno en la próxima Comisión Permanente de Control y Fiscalización que informe por escrito sobre los pasos dados.

La formación, cuyo portavoz es Daniel González Rojas, recuerda en el escrito que ha registrado que el Pleno del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria de febrero de 2017, aprobó por unanimidad una moción de Participa promovida por distintos colectivos culturales, en demanda de que la popular Venta de los Gatos, ventorrillo enclavado entre los bloques de viviendas del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, fuera declarada bien de interés cultural (BIC).

El grupo municipal de Adelante Sevilla formulará al equipo de gobierno las siguientes preguntas:

  • ¿Ha tramitado el Ayuntamiento la petición de declaración de la Venta de los Gatos como BIC a la Junta de Andalucía? En caso afirmativo, háganos llegar copia de dicha petición e indique fecha de lamisma.
  • ¿Se ha obtenido algún tipo de respuesta por parte de la Junta de Andalucía al respecto? En caso afirmativo, háganos llegar copia de dicha respuesta e indique fecha de la misma.
  • ¿Se ha planteado el Ayuntamiento hacerse con la propiedad del citado inmueble para garantizar su protección y destinarlo a usos culturales? En caso afirmativo, indique qué pasos se han dado en este respecto. En caso negativo, indique los motivos.

Aunque en Sevilla existen diversos lugares relacionados con Bécquer, la Venta de los Gatos es prácticamente el único de ellos que permanece en pie sin haber sufrido una transformación que le haga irreconocible. Este espacio situado en el siglo XIX a las afueras de la ciudad, camino de San Jerónimo, se encuentra hoy en la zona norte de la Macarena, en el espacio conocido como Macarena Tres Huertas, rodeado de bloques de pisos. La Venta de los Gatos aparece en la obra de Bécquer los días 28 y 29 de noviembre de 1862 en el periódico El Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios