El Rocío 2020

Cartel para un Rocío sin romería y contra el coronavirus

  • El pintor Pérez Indiano anuncia un Pentecostés marcado por la lucha contra el contagio

La Virgen del Rocío en el cartel de Pérez Indiano.

La Virgen del Rocío en el cartel de Pérez Indiano. / Hermandad Matriz de Almonte

La Virgen en el centro de todo. A un lado, la lucha contra el coronavirus y al otro, la parroquia almonteña de la Asunción, donde la Blanca Paloma permanece a puerta cerrada desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia, lo que ha provocado la suspensión de la romería, a la que acuden numerosas hermandades sevillanas. 

Son los tres elementos básicos que componen el cartel que José Tomás Pérez Indiano (natural de Valencia del Ventoso, Badajoz) ha pintado, por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte, para anunciar el Rocío de 2020, una festividad que coincide con Pentecostés y que este año estará marcada por la suspensión de la romería (la más importante del sur de Europa) a causa del coronavirus

En su diseño destaca principalmente la luz que rodea el rostro de la Virgen y del Divino Pastorcito, como símbolo de la Pascua de Pentecostés que, trasladado a estas circunstancias, también representa la esperanza de los rocieros en que con la intercesión de la Blanca Paloma se superen los momentos tan difíciles que atraviesa la humanidad.

Para ello, emplea tonalidades doradas y amarillas que se mezclan con los azules del cielo (en la parte superior) y los verdes (en la inferior), alusivos a la naturaleza presente en los caminos que conducen a la Patrona almonteña y que aquí se simbolizan con los dibujos difuminados de los peregrinos, como un sueño que esta primavera no podrá hacerse realidad. 

El cartel con el que Pérez Indiano anuncia Pentecostés 2020, una celebración sin romería. El cartel con el que Pérez Indiano anuncia Pentecostés 2020, una celebración sin romería.

El cartel con el que Pérez Indiano anuncia Pentecostés 2020, una celebración sin romería. / Hermandad Matriz de Almonte

En la parte izquierda del cartel, Pérez Indiano ha pintado la figura de San Miguel hiriendo al mal, representado, como es tradición en la iconografía católica, en un dragón enroscado sobre el símbolo del Covid-19. El arcángel, además, porta el simpecado de la Matriz de Almonte. 

Al lado derecho se incluye el pórtico de la parroquia almonteña de la Asunción, en la que el autor ha recordado la escena que las cámaras captaron en la Pascua de la pasada Resurrección, cuando se bendijo a este pueblo onubense con el Santísimo. 

También resultan destacables los colores elegidos para la rotulación. Por un lado, en la palabra Rocío se emplea el negro, en señal de luto por los fallecidos a causa del contagio. El verde para Pentecostés, como signo de esperanza y en sustitución del término romería, al no celebrarse este año. Y por último, en rojo, color eucarístico y de la Pascua a conmemorar, el nombre de Almonte. 

Biografía

José Tomás Pérez Indiano es académico de mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó desde temprana edad, debido a su incipiente interés por la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente.

Debido al estado de alarma, la obra ha sido dada a conocer por las redes sociales, cuando, en circunstancias normales, se tendría que haber presentado la tarde del Domingo de Resurrección. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios