EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Sevilla

El Rocío de Triana presenta el cartel de la romería, obra de César Ramírez

  • La obra hace un recorrido por la historia de la corporación durante los últimos 200 años.

El hermano mayor, Federico Flores; y el pintor, César Ramírez, con el cartel.

El hermano mayor, Federico Flores; y el pintor, César Ramírez, con el cartel. / Juan Carlos Muñoz

Un cartel de efemérides, de recuerdos y contemporáneo. Así describió el arquitecto y pintor César Ramírez la obra que ha realizado para anunciar la próxima romería del Rocío, la número 206 para esta corporación, de la Hermandad del Rocío de Triana. El cartel fue presentado en la noche del martes en la capilla de la calle Evangelista.

Técnicamente se trata de un óleo sobre lienzo con unas medidas de 100 por 70 centímetros. La composición viene precedida de una labor de búsqueda gráfica de esos antecedentes históricos que llevan al año 1819, para desde allí traer a la Hermandad hasta el año 2019.

La lectura visual del cartel debe hacerse partiendo desde la parte superior a la inferior. El pintor describió el cartel de la siguiente manera:

"Iniciamos nuestro recorrido desde la imagen de la salida de la hermandad del año 1919 recreada a modo de fotografía antigua en tonos sepias y grises destacando entre las figuras los miembros de la junta de gobierno, y entre ellos don Antonio Franco Borujito como hermano mayor de entonces.

El cartel de César Ramírez. El cartel de César Ramírez.

El cartel de César Ramírez. / M. G.

Al centro de dicha composición superior se ubica la carreta con el Simpecado antiguo y al fondo de esa escena se vislumbran las espadañas de San Jacinto, delante de la iglesia la figura de un guardia civil que siempre acompaña y que sirve como pequeño homenaje por su 175 aniversario fundacional por la gran relación histórica de colaboración que la hermandad ha mantenido con el cuerpo de la Guardia Civil a lo largo de la historia.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a los dos caballistas que saliendo de la escena van cruzando el vado de Quema y entre ellos se ubica, a modo de un Simpecado digital, la imagen de un teléfono móvil que nos lleva a la zona contemporánea del cuadro, mostrando en su pantalla la Santísima Virgen que en su día tallara Castillo Lastrucci para el Simpecado actual, que fue totalmente restaurado en el año 2018.

La imagen de la Santísima Virgen se muestra tal y como la concibió el ilustre imaginero y ambientada en una luz ambarina divina, en la que se recorta la planta arquitectónica de la iglesia de San Jacinto, conmemorando el 200 aniversario del establecimiento allí de la Hermandad del Rocío y con motivo de su salida para este mismo año

Detalle e la pintura. Detalle e la pintura.

Detalle e la pintura. / M. G.

Este Simpecado digital se remata con la figuración de la paloma derramando el Espíritu Santo tanto sobre el mundo físico representado por el globo terráqueo, como en el mundo virtual al estar ubicado dentro de un medio digital de comunicación global y en clara referencia a la misma escena que se recrea en la parte superior de la corona que lucirá la Virgen del Rocío en su aldea este año para su centenario de la coronación. 

Y para terminar nuestro recorrido, en la parte inferior se recortan la silueta de cuatro mujeres rezando a los pies de la Santísima Virgen, rezando como ellas saben: cantando y bailando, sobre la leyenda del anverso del Simpecado actual “Regina Rois Ora Pro Nobis”.

He pretendido buscar un cartel que sea Triana entera, que abarque sus hermanos, su camino, su historia, y es por eso que el cartel completo configura una letra T entre la figura de la fotografía antigua y el móvil. La T de Triana…".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios