De La Roda a la Campana

Calle Rioja

La Casa del Libro inició un ciclo de mesas redondas sobre la música de Sevilla con un recuerdo de Silvio, evocado por Pive, el Pájaro, don Curro y Luzbel.

De La Roda a la Campana
De La Roda a la Campana
Francisco Correal, Sevilla

24 de febrero 2012 - 05:03

Era Miércoles de ceniza y aniversario (22 de febrero de 1939) de la muerte de Antonio Machado. Las dos fechas se corresponden con Silvio Fernández Melgarejo, a cuyo conjuro acudió La Casa del Libro para iniciar un ciclo de mesas redondas sobre la música de Sevilla.

Silvio, rezaré. Así rezaba la formulación de este homenaje que diez años y cuatro meses después de su muerte convocó a numerosos seguidores. Don Curro, su amigo y exégeta, contextualizó ese chupinazo de la cuaresma con una foto de un boletín cofrade en la que se ve a Silvio adolescente con la túnica del Cachorro, la misma iglesia donde se casó con una millonaria inglesa, la madre de Sammy Rodríguez, que en vez de criarse en Los Remedios lo hizo en el exclusivo barrio londinense de Chelsea pero igual que su padre empezó de batería y lleva la voz cantante, según Paco Bech, director de la película biográfica A la diestra del cielo.

Silvio machadiano, sí. El poeta nació en Sevilla y murió en el exilio de Colliure y Silvio nació en el exilio de La Roda de Andalucía, en el límite con la provincia de Málaga, y murió en Sevilla. Siempre ligero de equipaje. A la cita estaban convocados Pive Amador, Andrés Herrera El Pájaro y Luzbel, su socio asimétrico desde que se conocieron en La Carbonería. Luzbel desapareció entre libros abducido por un best-seller.

El Pájaro tiene muchos Silvios. En un pueblo de la provincia de Jaén, el cantante que el 16 de agosto de 1977 decidió ser la reencarnación de Elvis se quitó del cartel y su guitarrista se transformó en solista. "Silvio y Pive han sido como mis padres de un niño que muy pronto perdió al suyo". Hay más Silvios en la vida de El Pájaro. A su hijo le puso Silvio por esa fascinación de pequeño saltamontes hacia el gran maestro que adoraba el kung-fu. Silvio Herrera tiene ahora 17 años y estudia música en Hamburgo. El Pájaro presenta el miércoles en la cabellería de Don Curro su primer disco en solitario. Un regalo para gustos exigentes titulado Santa Leone. Una síntesis entre la Semana Santa -el disco incluye dos marchas procesionales "al estilo Tarantino"- y la música de las películas de Sergio Leone. En el disco hay colaboraciones como la de Raimundo Amador.

Pive Amador ya es tan popular como lo fue el propio Silvio. La televisión, donde es jurado de Se llama copla, tiene esas cosas. No hay contradicción. El libro que primero publicó Valenzuela en Qüasyeditorial y después, con el aporte de Pive, editó la Fundación José Manuel Lara, se llama Vengo buscando pelea, título de una canción de Antonio Molina. Silvio lo adoraba y fue a verlo cuando actuó en el antiguo cine San Vicente, expresando su simpar disconformidad cuando el ventrilocuo que figuraba entre los teloneros se demoraba en su actuación.

La foto de portada del libro es de Gloria Rodríguez, que hizo las portadas de los últimos discos de Luz Casal, sacerdotisa de Silvio. Estuvieron la pintora Reyes de la Lastra, el periodista Nicolás Salas, Tomás, de Los Picapiedra, o la mánager Anabel Westermeyer. También Rosamar Prieto-Castro, ex delegada de Fiestas Mayores. Silvio es pregonero oficioso de la Semana Santa. El primero en la Campana y en los Campanales. Un guiño a la ragazza del elevatore: "El ascensor de la izquierda llega primero". Es que Gordillo cumple hoy 55 años. Izquierda pura, costalero de los Gitanos fotografiado por Martín Cartaya.

stats