Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Ronquera o cambios en el tono de voz: los síntomas silenciosos del cáncer de pulmón

El doctor Fernando Cózar, especialista en cirugía torácica, en el Hospital Vihas Sevilla.

El doctor Fernando Cózar, especialista en cirugía torácica, en el Hospital Vihas Sevilla. / M. G.

En España se estima una media de 22.000 fallecimientos anuales por cáncer de pulmón, según el Grupo Español de Cáncer Pulmón (GECP). Una cifra a la que se añade que, cada año, se diagnostican en todo el país casi 30.000 (29.638 en 2020) nuevos casos de cáncer de pulmón. 

Aunque estrechamente vinculada al hábito tabáquico, siendo una de sus principales causas, sumándose a otros factores más reducidos como la contaminación ambiental, la exposición repetida a determinados agentes tóxicos, factores genéticos o alteraciones moleculares, cualquiera puede padecer esta enfermedad, lo que hace que sea aún más importante saber a qué prestar atención cuando se trata de las señales de advertencia.

Dentro de los actos por el Día Mundial del Cáncer de Pulmón,que se celebra cada año el 17 de noviembre, desde Vithas Sevilla, el especialista en cirugía torácica, Fernando Cózar, da algunas a conocer cuáles son los principales síntomas para detectar este tipo de cáncer, conocido como el "tumor silencioso".

Tos persistente y dolor en el pecho

El doctor Cózar subraya cómo los síntomas de un cáncer de pulmón en ocasiones pueden ser "muy inespecíficos, siendo similares a los que padecemos en el transcurso de otras enfermedades benignas, motivo por el cual el diagnóstico puede verse retrasado".

Una situación que lleva a recomendar acudir al especialista, así como realizar un seguimiento de la salud respiratoria debido al carácter de "tumor silencioso". "Lamentablemente, cuando el cáncer de pulmón ha alcanzado un tamaño significativo o bien invade estructuras vecinas como costillas, vertebras, esófago es cuando da sintomatología, siendo diagnosticado en estadios avanzados en los cuales las opciones de tratamiento y cifras de supervivencias son mucho más limitados", subraya el especialista de Vithas Sevilla.

Según especifica el doctor, los síntomas de un cáncer de pulmón en estadio avanzado más comunes suelen ser dolores óseos, pérdida de peso importante y expectoración hemoptoica (toser sangre).

A nivel más general, los síntomas, más o menos comunes, que pueden alertar para acudir al especialista serían una tos persistente y diferente a la habitual, infecciones respiratorias que no mejoran, dolor constante en el pecho, al respirar o toser, dificultad al tragar, silbidos o ruidos al respirar, ronquera, cambios en el tono de voz, fatiga unida a pérdida de apetito y peso, así como la existencia de dolor osteomuscular.

"El cáncer de pulmón no es un cáncer de edades avanzadas, pues la incorporación cada vez más temprana al hábito tabáquico hace que lo diagnostiquemos cada vez en edades más tempranas", expone el especialista. De hecho 1 de cada 4 muertes por este cáncer ya se producen entre los 35 y 60 años, tal y como subrayan desde el Grupo Español de Cáncer Pulmón.

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz se sitúa como la mejor arma contra este tipo de tumores, para el cual es esencial una buena historia clínica que incluya tanto los síntomas del paciente como sus posibles factores de riesgo y la realización de una prueba de imagen, en concreto un TC (tomografía computarizada) de tórax de baja dosis, y una espirometría.

Nuevas tecnologías para combatirlo

Para tratar el cáncer de pulmón los especialistas del Hospital Vithas Sevilla realizan un tratamiento quirúrgico personalizado a cada paciente, con una importante apuesta por las nuevas tecnologías. Entre los actuales tratamientos destacan las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, denominadas VATS (Video Assisted Thoracic Surgery) o cirugía videotoracoscópica.

Este tipo de abordaje permite entrar en el tórax a través de dos pequeñas incisiones por las cuales se introduce una cámara de alta definición y el instrumental necesario para trabajar, consiguiendo realizar la extracción del tumor mediante la extirpación de un segmento o lóbulo pulmonar.

Entre los beneficios de este tipo de tratamientos destaca la recuperación menos dolorosa que con los abordajes tradicionales (toracotomías) y la reducción de la estancia hospitalaria postoperatoria permitiendo una pronta recuperación de la actividad diaria habitual del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios