DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Rutas por Sevilla y conferencias en la XVII Semana de la Arquitectura

  • Hoy, recorrido por las fábricas de tabacos de Altadis y el Rectorado, y una charla sobre las fronteras de la Sevilla anterior a la Expo 92

  • El martes, ruta por el Muelle Nueva York al Salvador, se colocará una placa del movimiento moderno en la Casa Duclós y habrá una conferencia sobre el Barrio de San Bartolomé

De izquierda a derecha, Alejandro Márquez (director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), José Manuel Colmenero (director general de la Consejería de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura), Noemí Sanchís (presidenta del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía), Cristina Murillo (decana del COAS), Gerardo Delgado (arquitecto y pintor, autor de la exposición “Luces de Carnaval y otros andamiajes” y Marta Pelegrín (arquitecta).

De izquierda a derecha, Alejandro Márquez (director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), José Manuel Colmenero (director general de la Consejería de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura), Noemí Sanchís (presidenta del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía), Cristina Murillo (decana del COAS), Gerardo Delgado (arquitecto y pintor, autor de la exposición “Luces de Carnaval y otros andamiajes” y Marta Pelegrín (arquitecta). / Coas (Sevilla)

El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha iniciado hoy, Día Mundial de la Arquitectura, la XVII Semana de la Arquitectura de Sevilla, la más antigua del país. 

Tras una rueda de prensa en la que participarán la Decana del COAS, Cristina Murillo, y representantes institucionales y políticos, se abrió la exposición 'Luces de Carnaval' del arquitecto y pintor Gerardo Delgado. Con turnos por la mañana y por la tarde, hubo una ruta guiada por las fábricas de tabacos, con inicio en Altadis y llegada al Rectorado y, para acabar la primera jornada, charla con Gervasio Iglesias (productor de cine) y Miguel Ángel de la Cova (arquitecto) sobre 'Fronteras urbanas en la Sevilla pre-92' y proyección de la película Grupo 7.

Mañana martes. Una ruta guiada 'Gran apertura urbana I. Muelle Nueva York-Salvador' será la encargada de abrir la segunda jornada, con turnos de mañana y de tarde. Por la mañana se colocará una placa Docomomo en la Casa Duclós, para el reconocimiento de la arquitectura contemporánea del movimiento moderno. En la sede del COAS, por la tarde, conferencia 'Barrio de San Bartolomé (Sevilla). Un modelo integral de rehabilitación urbana' a cargo de los arquitectos Álvaro Lozano, Javier Queraltó, Francisco Torres, Juan Miguel Salado y Francisco Granero. 

Miércoles. Un paseo desde el Parque de los Perdigones hasta la calle Feria para la ruta guiada 3 'Perdigones-Feria' con turnos de mañana y tarde. Además, la conferencia 'La arquitectura en Murillo' de Manuel Gregorio González (periodista y escritor).

Jueves. Ruta guiada 4 'Gavidia-San Clemente' (turnos de salidas por la mañana y por la tarde), colocación de placa Docomomo en la antigua Jefatura de Policía de la Plaza de la Concordia y, por la tarde, Ignacio Rubiño y Daniel Montes, ambos arquitectos, mantendrán en su conferencia 'El talento no se salta ninguna generación' conversaciones en torno a la arquitectura y su práctica profesional.

Viernes. La ruta guiada 'Prado-Porvenir' desde El Prado hasta las viviendas de EMVISESA de la calle Ramón Carande. Por la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar en la sede de la Escuela de Arquitectura (ETSA) de Reina Mercedes del taller infantil 'Esta plaza es la pompa'. La sede del COAS acoge la última de las conferencias de esta edición, 'Espacio público, ¿necesita una renovación?' coordinada por la arquitecta Belén Delgado.

Sábado. Tres rutas: por los 'Poblados de colonización' (salida en autobús), 'Gran apertura urbana II. Barranco-Cristo de Burgos' y ruta en bicicleta 'Márgenes del río Guadalquivir'. Además, actividad de dibujo arquitectónico para acuarelistas y aficionados/as al dibujo en general, 'Dibujando la ciudad: Real Fábrica de Artillería' y concierto itinerante del Coro del COAS por varios lugares de la ciudad, coincidiendo con la ruta guiada 6.

Domingo. La última ruta en bicicleta 'Patrimonio industrial' nos llevará desde la Fábrica de cerámica de La Cartuja hasta la Fábrica de Artillería.

En la inauguración Alejandro Márquez Llordén, director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la labor de la Arquitectura para la mejora de la calidad de los hábitats. José Manuel Colmenero, director general de la Consejería de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, ha destacado las 17 ediciones de la Semana de la Arquitectura, lo que convierte a la de Sevilla en la más antigua de toda España. 

Noemí Sanchís, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía (CACOA) ha reclamado unas licitaciones y contrataciones públicas de calidad. Por su parte, la decana del COAS, Cristina Murillo, ha realizado un recorrido por los espacios públicos desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad, destacando su importancia y el papel fundamental de la Arquitectura en su calidad.

Las conclusiones que se deriven de los debates de la Semana, así como de la exposición FAQ, serán presentadas al Ayuntamiento de Sevilla. Por último, la arquitecta Marta Pelegrín ha sido la encargada de presentar la obra del arquitecto y pintor Gerardo Delgado, un “arquitecto de cuadros” y ha recordado que 34 años después, el autor vuelve a exponer en el COAS sus obras.

Centrada en el espacio público, esta edición de la Semana de la Arquitectura cuenta con una programación de actividades que sigue creciendo y diversificándose en cada edición:

•    33 rutas a pie y en bici por Sevilla y su provinciaLas ya tradicionales rutas guiadas por profesionales de la arquitectura buscan una mejor comprensión de la ciudadanía de las diferentes formas de arquitectura a lo largo de la historia, permitiendo el acceso a edificios y espacios singulares. Destacamos este año las visitas a Altadis, el Rectorado, el Archivo Notarial, el Palacio Arzobispal, Archivo de Indias, las viviendas de Cruz y Ortiz, el Teatro de la Plaza España, las viviendas de EMVISESA de Ramón Carande o los Poblados de colonización, entre muchas otras.

•    2 exposiciones

La primera de ellas, que se inaugura hoy, es “Luces de Carnaval” del arquitecto y pintor Gerardo Delgado. Podrá visitarse hasta el 16 de noviembre en la sede del COAS. 

La segunda, del 15 de octubre al 15 de noviembre, está comisariada por el estudio sevillano Lugadero. “FAQ (Frequently Asked Questions)” es una exposición urbana localizada en 30 mupis repartidos por la ciudad, cuyo objetivo principal es dar inicio a una conversación abierta en torno al tema del espacio público. FAQ plantea así cuestiones expeditivas sobre la ciudad de Sevilla que van más allá del ámbito de la Arquitectura, acercando la profesión a la sociedad y reuniendo una variada representación de voces que trabajan para afrontar nuevos retos en el ámbito de lo público.

•    5 conferencias en la sede del COAS

Todas las tardes, de 19.30 a 21.30 horas, conferencias en la sede del COAS sobre: fronteras urbanas en la Sevilla pre-92 (con proyección de la película Grupo 7), el modelo integral de rehabilitación del barrio de San Bartolomé, la Arquitectura en Murillo, el talento no se salta ninguna generación y la renovación de los espacios públicos.

•    Taller infantil en la sede de la Escuela de Arquitectura

El taller “¡Esta plaza es la Pompa!” es una actividad en la que los más pequeños imaginan y construyen un nuevo espacio. En concreto, una nueva plaza a partir de burbujas de aire, siendo partícipes los niños del proceso de diseño, construcción y montaje de cada una de las pompas, que luego serán ocupadas y personalizadas desde el interior, tomando como referencias la instalación The Obliteration Room, de Yayoi Kusama, y el Hielotrón de JM Prada Poole. participar de su creación y transformación de forma lúdica.

•    Apertura de estudios de arquitectura de la ciudad

Los estudios de arquitectura sevillanos de Cruz y Ortiz, BAKPAK, Mediomundo Arquitectos, EDDEA, CM4 y así hasta 11, abrirán sus puertas durante la Semana para atender, previa cita, a la ciudadanía que quiera conocer de primera mano el trabajo en los estudios.

•    Concurso de fotografía #COASelojopúblico

La cuenta de Instagram @coasevilla propone un nuevo reto fotográfico, #COASelojopúblico busca miradas sobre el espacio público (críticas, irónicas, furtivas, sugerentes, oníricas, realistas, abstractas, propositivas, collages), su arquitectura y sus habitantes en Sevilla y provincia.

Además, concierto itinerante del Coro del COAS, la colocación de 3 placas DOCOMOMO que reconocen la arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla y su provincia, charlas en colegios e institutos, para una Semana que tiene como objetivo último acercar la arquitectura a la sociedad.

Además, la Semana de la Arquitectura contempla otras actividades que se extienden en el tiempo más allá del 7 de octubre: 

•    Del 15 de octubre al 15 de noviembre se presentará la exposición “FAQ (Frequently asked questions)”.•    Del 22 de noviembre al 28 de diciembre podrán visitarse en la sede del COAS los trabajos derivados del taller infantil “Esta plaza es una pompa”. Y ese mismo día se inaugurará también en la sede colegial la exposición de fotografías del concurso de Instagram #COASelojopúblico.•    Del 2 al 25 de enero estarán expuestos en la planta baja del COAS los dibujos derivados de la actividad “Dibujando la ciudad: Real Fábrica de Artillería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios