área metropolitana

Ryanair tendrá operativo en 2018 un centro de mantenimiento en Sevilla

  • Podría tener licencia para empezar a construir en verano, con una inversión prevista de 8 millones.

Un avión de Ryanair, en las pistas del aeropuerto de San Pablo. Un avión de Ryanair, en las pistas del aeropuerto de San Pablo.

Un avión de Ryanair, en las pistas del aeropuerto de San Pablo. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de La Rinconada confirmó ayer que la compañía aérea Ryanair invertirá ocho millones de euros en la creación de un "gran centro de mantenimiento" para sus aeronaves en Sevilla, que podría dar empleo directo a unas 140 personas. Utilizará para ello 5.000 metros cuadrados que se ubican dentro de la cuarta parte de los suelos del aeródromo que no están en término municipal de la ciudad de Sevilla, sino en el de La Rinconada. Aunque son propiedad de Aena (empresa de los aeropuertos españoles). La inversión tendrá repercusión en toda esta zona del área metropolitana, donde la industria aeronáutica ya tiene peso específico, aunque hasta ahora sólo por la fabricación de aeronaves.

Éste es el primer proyecto centrado en el mantenimiento de aviones que se logra captar en Andalucía y que podría servir para reforzar esta industria y diversificarla en Sevilla. Según ha recordado la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) se trata de "una oportunidad única para diversificar el sector hacia una nueva actividad, que en Europa supone un 20% más de facturación que las vinculadas a la fabricación de aeronaves civiles". De ahí la importancia de que la iniciativa de la compañía low cost se quede en San Pablo y muy cerca del parque empresarial Aerópolis, que también sale reforzado.

Fuentes del gobierno local de La Rinconada aseguran que en las conversaciones con Ryanair han participado, desde hace meses, responsables del aeropuerto de San Pablo, de la agencia Idea dependiente de la Junta y del Ayuntamiento. Está previsto que la compañía tenga el proyecto redactado a lo largo de este mismo mes de abril o en mayo, con el objetivo de que pueda tener licencia de obras para el próximo verano. El reto es que en el primer cuatrimestre de 2018 pueda estar operativa la primera fase del proyecto. Para la segunda, no se han dado plazos de momento.

Según la información que ha hecho pública la compañía, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para albergar tres aeronaves del modelo Boeing 737-800 y contarán con acceso directo a una de las calles de rodadura del aeropuerto de Sevilla, que permiten la entrada y salida de aviones en pista. En ellas se llevarán a cabo la revisión "intensa de los sistemas, estructuras y componentes de aviones" o heavy maintenance, así como otras, que ahora se realizan en instalaciones que la compañía tiene en Escocia, Lituania y Polonia, a las que se sumará Sevilla.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), recordó que la compañía tiene previsto "doblar" su flota, hasta las 520 aeronaves en los próximos años, de ahí la importancia de este nuevo centro. La empresa ya está anunciando que necesita personal y recogiendo currículos a través de su página web, en inglés. Se trata de puestos muy específicos. Aunque el Ayuntamiento de La Rinconada ha acordado también con la compañía recepcionar currículums (a partir del próximo lunes, 17 de abril, en el Centro de Formación Juan Pérez Mercader) y ha ofrecido sus instalaciones a Ryanair para que pueda realizar en ellas entrevistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios