Sevilla

El SAS apunta al pago "irregular" de 3 millones del personal de Enfermería de Urgencias de Sevilla desde 2008

Concentración de enfermeros de Sevilla en huelga a las puertas del SAS.

Concentración de enfermeros de Sevilla en huelga a las puertas del SAS. / Antonio Pizarro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado este martes del "pago irregular" de 3 millones de euros desde 2008 al personal de Enfermería del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla amparado en un acuerdo propiciado por anteriores gerencias de distrito del Gobierno socialista.

El Gobierno andaluz hace pública esta información el mismo día en el que los profesionales de dicho sector sanitario han iniciado a las 8:00 horas una jornada huelga de 24 horas en la que además han desarrollado una concentración entre las 9:30 y las 10:30 a las puertas del SAS para exigir una solución a sus condiciones laborales. Las reivindicaciones que el colectivo persigue con esta protesta vienen de largo y tienen como protagonista al actual gerente del distrito sanitario Sevilla, José León Sotelo, al que acusan de haber recortado "de manera unilateral" en marzo las nóminas de estos enfermeros y enfermeras, "no respetando el acuerdo existente desde 2008", según han explicado fuentes del Sindicato de Enfermería de Sevilla, Satse.

"Estos profesionales desarrollan su labor en turnos nocturno, sábados, domingos y festivos, pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes días laborables, con la importante merma salarial que ello supone, y ante la falta de medidas para regularizar sus condiciones laborales y retribuciones de forma acorde a las circunstancias de turnicidad, nocturnidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan", lamentan desde Satse.

Fuentes del SAS, por su parte, anuncian que ya se ha abierto una auditoria interna y una información reservada para esclarecerlos totalmente y adoptar, si procede, las medidas legales que se desprendan de ese supuesto pago irregular, ya que para la actual Gerencia del Distrito Sevilla "se hace imposible poder seguir abonando estas cantidades por constituir una práctica irregular y desde que tuvo conocimiento de este pago, a principios de año, se procedió a suprimirlo".

De este modo, el SAS rechaza la convocatoria de huelga en el DCCU de Sevilla. En la convocatoria de paro se hace referencia a ese acuerdo de 2008 firmado y corroborado con las anteriores gerencias de Distrito en el que, en cualquier caso y aunque no se mencione, especifica que "sólo obliga mientras estuviese ese grupo Directivo".

"La realidad es que el SAS ha constado que se estaban abonando complementos de coordinación y disponibilidad y el pago de un número determinado de horas complementarias en cada nómina mensual sin estar reguladas en las retribuciones del Servicio Andaluz de Salud para esos colectivos y, lo que es más grave, sin que éstas se realizasen. Esto ha supuesto un perjuicio económico para el Distrito y la sanidad andaluza de más de 3 millones de euros desde 2008, ya que asciende a 4.752 euros por trabajador al año (396 al mes por 12 meses) que teniendo en cuenta que son 54 efectivos (256.608 euros año)", reza el comunicado hecho público este martes por el SAS.

En este sentido, la la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, considera que "es un enriquecimiento al menos injusto e irregular de este personal, incluso con respecto a sus compañeros, que ha venido percibiendo una prestación económica por un servicio no realizado -jornada complementaria sobre la base de 28 horas de noches y festivos-, que, desde su contratación le han sido abonadas como jornada ordinaria, generándose con ello una duplicidad retributiva encubierta", declaró.

Al hilo, fuentes de Satse han explicado que esta huelga forma parte de la primera convocatoria que se va ir repitiendo mientras no se dé una solución al conflicto o hasta que se atienda la reivindicación del colectivo con un inicio de negociación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios