Desvíos para evitar el puente del Centenario

SE-31: la nueva carretera de circunvalación de Sevilla

  • Se calcula que recibirá el tráfico de 12.000 a 14.000 vehículos al día, lejos de los 100.000 que tiene el puente

  • Quedará para siempre tras la obra del puente del Centenario

La SE-31 parte del puente del Centenario, cruza Tablada y, a través de los puentes de la esclusa, conecta con la SE-40.

La SE-31 parte del puente del Centenario, cruza Tablada y, a través de los puentes de la esclusa, conecta con la SE-40. / Mitma

Las nuevas carreteras que ha hecho el Ministerio para conectar directamente la SE-30 con la SE-40 (a través de Tablada y el Puerto) para evitar el paso por el Puente del Centenario se han bautizado con el nombre de SE-31, que pasa a ser la nueva vía de circunvalación de Sevilla.

La SE-31 quedará para siempre tras la obra del puente del Centenario y se calcula que recibirá el tráfico de 12.000 a 14.000 vehículos al día, lejos de los 100.000 que tiene el puente. 

Cruzarla por completo solo será posible en el sentido Sevilla/Huelva-Cádiz a partir de la noche del 10 de enero de 2022, cuando se pone en marcha el último tramo que conecta directamente con la SE-40 a través del Puerto de Sevilla. Se trata del nuevo vial que construyó el Ministerio desde la rotonda del Copero con la dársena del Cuarto hasta el enlace con la SE-40.

No se permite aún el sentido opuesto desde Cádiz a Sevilla/Huelva, cuya apertura no tiene fecha.

La nueva SE-31 se podrá usar en sentido Cádiz desde la noche del 10 de enero de 2022. La nueva SE-31 se podrá usar en sentido Cádiz desde la noche del 10 de enero de 2022.

La nueva SE-31 se podrá usar en sentido Cádiz desde la noche del 10 de enero de 2022. / Departamento de Infografía

Oficialmente no se dan motivos del retraso de un mes para abrir este último tramo de la nueva SE-31 y ni del hecho de que no tenga fecha la apertura del sentido contrario (Cádiz-Sevilla). Desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y desde el Puerto de Sevilla se reitera que se debe a razones “operativas y de organización” que cuentan con la coordinación de todas las administraciones competentes.

Otras fuentes consultadas por este periódico señalan que el sentido opuesto no se abre ya por problemas de sincronización con el paso del tren por esta zona.

La SE-31 se desarrolla por las carreteras de nueva construcción ejecutadas por el ministerio, y por la Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha sido remodelada por el ministerio.

La SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación.

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